Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del lugar

Dzibichaltún
(formado por cuatro palabras mayas: dzib, “escritura”, il, “locativo”, chal, “plano”, y tun, “piedra”, que se traduce como “El lugar donde hay escritura en las piedras planas”).

¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar?

1 y 2.
Las ruinas como "La Casa de las 7 Muñecas","El Palacio" y "El Templo del Pedestal", además del cenoteX'Lacah y el museo.

3.
Zona Arqueológica considerada una de las ciudades mayas más antiguas. En esta ciudad maya podemos observar, en primavera, el equinoccio. Además se encuentra un museo en el que se aprecian numerosas piezas halladas en este sitio, las que narran la forma de vida de una de las culturas más sobresalientes de la región.
Y el cenote de Xcalah que tiene un diámetro de 25 metros yuna profundidad aproximada de 46 metros, que fue utilizado como lugar de culto.

4.
En el lugar se encuentra el Código de Dresden, uno de los tres códigos mayas más importantes.
¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar?

1, 2, 3 y 4.
En el estado de Yucatán, Municipio de Mérida.
En la carretera federal número 261 Mérida-Progreso, a 15 km. al norte de la Ciudad de Mérida, desviación deChablekal.

Descripción del lugar (Características geográficas y ecológicas)

1.
Es uno de los principales asentamientos más antiguos de la civilización maya en Yucatán. Entre las estructuras más importante se encuentra el templo de las siete muñecas.
En el centro se encuentra el cenote Xlacah que significa "pueblo viejo".
El lugar cuenta con una sorprendente variedad de plantas y animales,muchos de ellos únicos en su género.

2.
En este lugar existe una ruina que se llama las”siete muñecas” que es el atractivo del lugar, pues cada 21 de marzo se puede observar el equinoccio en donde el sol se pone exactamente en medio de las puertas de dicha ruina. Cuenta con el cenote en donde es permitido al visitante nadar.

3.
Cuenta con una sorprendente cantidad de plantas y animalessilvestres, con un cenote en el cual los visitantes pueden nadar y las ruinas arqueológicas.
4. Todos sus edificios están perfectamente orientados y estrechamente relacionados con Venus, la Luna y el Sol. Cuenta con una gran variedad de plantas y animales.
¿Existe alguna comunidad cercana al área?¿Es urbana o rural? (Población y número de habitantes)

1 y 2.
En la zona aledaña se encuentrancuatro poblados Chablekal, Dzibilchaltún, Temozan y Tixcoytum.

3.
Chablekal, Temozón, Tixcoytun. Dzibichaltun comisaría de Chablekal. Es una zona rural, su población es de 158 habitantes de los cuales 80 son hombres y 78 mujeres principalmente hablan español y algunos maya, sobre todo personas mayores. Otros por trabajar en la zona arqueológica hablan inglés.
¿Existe algún grupo indígena oétnico?¿Qué uso le dan a los recursos naturales?

1.
Sí un grupo de gente maya, que utilizan los recursos del lugar para poder vivir, sus casas están hechas de adobe, guano y madera.

2.
Sí, el área esta cerrada así que se necesita un permiso para poder entrar, por lo tanto, los recursos naturales ellos mismos lo cuidan.

3.
Existen entre la población algunos de origen maya que son laspersonas mayores, que visten el traje típico y hablan maya. Utilizan los recursos naturales del lugar para poder vivir y algunos son empleados en la zona.
4.
Si, algunos prestan sus servicios como guías de turistas.
¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto

1.
Sí, se designó a esta área como protegida, con elpropósito de restaurar los recursos naturales y culturales, decretándose como Parque Nacional el 14 de Abril de 1987.

2, 3 y 4.
Sí, esta considerado en la categoría de Parque Nacional, cuenta con una superficie de 539.43 has.
En 1689 se designa al lugar ese nombre.

En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (Federal, Estatal o Municipal)? y ¿cuáles son los objetivos de su...
tracking img