Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE TANATOLOGIA. A. C.

DIFERENTES PERDIDAS ANTE EL DIAGNOSTICO POR DIABETES.

ALUMNA: MYRNA SUSANA RAMIREZ GARCIA.

08 DE NOVIEMBRE DEL 2011

AULA DEL VALLE MARTES MATUTINO.

GENERACION 2010-2011

AGRADECIMIENTOS.

QUIERO AGRADECER PRIMERO A DIOS POR PERMITIRME ESTUDIAR ESTE DIPLOMADO, A MI PAPA Y ABUELOS POR QUE UNA PARTE DE LO QUE SOY ES GRACIAS A ELLOS.
A MIHIJO POR SER PARTE DE MI VIDA Y POR QUE CON EL APRENDO DIA A DIA, A MI ESPOSO POR APOYARME EN TODOS SENTIDOS Y SER PARTE DE ESTE CRECIMIENTO, Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN SIDO PARTE DE MI VIDA Y ESTOY SEGURA QUE NO ES CASUALIDAD QUE FORMEN PARTE DE ELLA.
AL INSTITUTO MEXICANO DE TANATOLOGIA Y TODOS LOS MAESTROS QUE COMPARTIERON UN POCO DE TODA SU SABIDURIA,
MIL GRACIAS….
QUIEROSEGUIR FORMANDO PARTE DE ESTE GRAN GRUPO DE SERES HUMANOS.


INDICE.

PAG

Agradecimientos. 2
Introducción. 4
Justificación del tema
Planteamiento del problema. 6
Capitulo I. El equilibrio de la salud y concepto de enfermedad. 7
Capitulo II. Antecedentes históricos de la Diabetes. 8
Capítulo III. Antecedentes socioculturales. 10Capitulo IV. Antecedentes genéticos. 11
Capitulo V. Desarrollo de la Diabetes. 12
Capitulo VI. Tipos de Diabetes. 13
Capitulo VII. Cuidados del paciente con Diabetes. 17
Implicaciones Tanatológicas. 20
Conclusiones. 25
Bibliografía. 25

INTRODUCCION.

En teoría la diabetes mellitus debería de ser un padecimiento de menor impacto entérminos de la carga de la enfermedad y la discapacidad provocada, en tanto que existen métodos de detección y diagnóstico oportunos. Los medicamentos son eficaces, las recomendaciones y actividades preventivas conocidas mitigan o aplazan sus complicaciones. Sin embargo, el incremento de la diabetes mellitus a nivel mundial y especialmente en México, ha hecho complejo y costoso llevar a cabo unprograma de control eficaz.
Nuestro punto de partida es cuando el médico dice; “el diagnóstico es diabetes”
¿Está consciente el enfermo y el médico de la importancia y trascendencia del diagnóstico?
Hay una gran diferencia en el modo en que es dicha la noticia y como es interpretada y asimilada por los afectados; en “enfermedades crónico degenerativas” como es la diabetes, no se habla de unpadecimiento que después de realizar cierto tratamiento va a desaparecer, sino de un padecimiento que formará parte de su vida, requiriendo de nuevos hábitos, generando al principio mucha incertidumbre, despertando sentimientos diversos, impactando a la gente de todo su entorno y que en definitiva, trae consigo una “evolución” en el paciente. En este punto es de vital importancia para el paciente la“generosidad” del médico tratante en cuanto al tiempo que requiere para proporcionarle la información “básica indispensable” y la paciencia que le brinde al resolver sus múltiples dudas y al lidiar positivamente con sus sentimientos.
El apoyo emocional de un profesional en tanatología es importante para la persona que vive un duelo anticipado por esta enfermedad, hay mucha información que hay quedigerir y muchas cosas que aprender.
Todo esto es UN PROCESO para el paciente y su familia, pero se facilita en gran medida si partimos de bases firmes.
Para la persona que vive un duelo anticipado por un diagnóstico de diabetes es importante tener el conocimiento de aspectos de salud y enfermedad. Madurar la idea de vivir con diabetes significa
conocer detalladamente la nueva situación y actuarante las circunstancias que se nos presentan. Para así darnos cuenta qué es lo que hemos hecho mal y poder hacer cambios en nuestro estilo de vida porque bien vale la pena vivir con calidad de vida a pesar de enfrentar un padecimiento como es la diabetes. Vernos como lo más importante en todos los aspectos y poder hacer cambios en nuestra manera o forma de vida para nuestro bienestar y el de...
tracking img