Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Introducción.
En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica de los mayas, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico.
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintaslenguas (tipos de lenguas mayas), costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural.
También se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas ybuena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales , La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdocon los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales. Pero al igual los mayas tuvieron su propia religión, horóscopo, y un calendario maya quehoy en día resulta muy interesante para todos los científicos de todo el mundo, por ser una cultura demasiado ingeniosa para su época.
La Religión MAYA.
Toda la vida de los mayas está inspirada en una organización que fue teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)Ah Puch (dios de la muerte)
De esta manera, y como de las anteriores palabras se deduce, los mayas eran politeístas, y es más, cada uno de ellos poseía diferentes atributos, por lo que, consecuentemente, un solo dios puede verse representado de varias maneras, además de tener matices positivos y negativos, no quedándose así los mayas tan sólo en la dualidad aparente de dioses de lavida y bienestar (el de la fertilidad, maíz, lluvia,…), y del sufrimiento y dolor (dioses de la guerra, de las malas cosechas,…).
Ahora bien, al contrario de lo que algunos puedan pensar, los dioses no eran representaciones divinas con forma humana, sino que eran una plasmación metafórica basada en mitos (extraídos de su propia cultura) de la ideología maya. De esta forma, eran los dioses losque atribuían de sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba.
Es el libro sagrado de los mayas escrito en piel de venado, descendientes de los atlantes, que se perdió durante muchos años y por fin fue redescubierto y enviado a la biblioteca de newberry en la ciudad de chicago. Muchos libros mayas fueron quemados durante la conquista españolapero aun así se fue transmitiendo oralmente. Primero se tradujo al quiche y después al español entre 1701 y 1703. Popol en maya quiere decir reunión, casa común. Y vuh libro, papel. Que todo junto para los mayas era como una biblia.
En el podemos encontrar sus valores místicos, filosóficos, artísticos y científicos que crean en conjunto una unidad religiosa. Se le llama también el libro delconsejo ya que es el libro de más importancia literaria maya. En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir tus demonios interiores (los pecados capitales), la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.
Es muy razonable...
tracking img