Los mayas

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Quiénes fueron los Mayas?
Lic. Manuel Romero (Compilación)
Con los mayas ocurre lo mismo que a otras culturas precolombinas: es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Y en el caso particular deellos la razón no podría ser más simple: a la llegada de los españoles a América muchos códices estaban adornados con la figura de “Quetzalcoatl”, la serpiente emplumada y recordemos que uno de losprejuicios de la Edad Media es el de asociar a la serpiente con el demonio, entonces fueron quemados como cosas malignas; no seamos severos al juzgar en esto a nuestros antepasados, toda época ycivilización los tiene.

Habitaron los estados fronterizos del sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras que en conjunto es conocido como Mesoamérica. La historia de los mayas se hadividido en tres periodos con fines de estudio: el preclásico o antiguo que va del siglo X a.C. hasta el siglo IV d.C. ; el clásico que llega hasta el siglo X ; el postclásico que finaliza en el siglo XVII.En el primer periodo una población se asienta en el Petén (Guatemala) o un poco más al norte, cuyo origen es del todo desconocido aún cuando se especula se os de origen olmeca o no, lo cierto es quede ellos descienden los mayas y que comenzaron con una economía básicamente agrícola basada en el intercambio con pocas actividades de tipo militar y con una religión sencilla que rendía culto a losespíritus.

Entre mediados y finales de esta época los mayas realizan los descubrimientos matemáticos y astronómicos que los han hecho famosos entre algunos estudiosos. En el periodo clásico losasentamientos se convierten en ciudades, la estructura social es más compleja, la religión incluye ya panteón de dioses con una mitología ampliada por los siglos de tradición y una tecnología que lespermite realizar las grandes construcciones que todavía podemos ver. Su ejército hace conquistas muy importantes y, aún cuando hay poca evidencia, debieron ser crueles pues parece que sacrificaban a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS