Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación abordaremos sobre el tema de Cultura Maya y el desarrollo de su civilización, los cuales siguen causando admiración y asombro, ya que en esta civilización se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía y conocimientos matemáticos; Los mayas fueron un pueblo sedentario; construyerongrandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, los cuales son de gran importancia ya que hasta le fecha representan una importante zona turística en nuestra actualidad; observaremos latrayectoria de la Cultura Maya que abarca desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice y parte del Salvador y Honduras, así mismo se divide en tres periodos los cuales son: preclásico, clásico y postclásico; entenderemos que los Mayas constituyen un grupo de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural;también se menciona el tema de la escritura maya la cual fue la más avanzada en el continente americano antes de la conquista; así también abordamos el tema sobre los deportes los cuales fueron una actividad de gran importancia en su civilización, también el Calendario Maya donde se dice que consiste en varios calendarios sincronizados entre sí: el Haab (calendario solar) con 18 meses de 20 días cadauno y 5 sobrantes y el Tzolkin (calendario religioso) de 260 días; mencionaremos la manera en que los mayas vivían en esa época, el tipo de comercio que llevaban a cabo para satisfacer sus necesidades económicas; así mismo se mencionan los principales monumentos arquitectónicos, describiremos las características de cómo era el hombre maya, las clases sociales y su gobierno el cual era consideradocomo un imperio real, también pondremos las fuentes de investigación donde obtuvimos información, en caso de que los compañeros de clase se interesen en conocer más sobre la cultura maya y el desarrollo de su civilización.

TRAYECTORIA MAYA

Los Mayas habitaron desde mediados del tercer milenio antes de Cristo en un territorio que abarca hoy desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice yparte del Salvador y Honduras. Sin embargo, se divide el área de los mayas en tres regiones naturales: La Meridional (región montañosa con lagos y valles fértiles), la Central (de clima selvático y gran precipitación pluvial) y por último la Septentrional (de clima seco y caluroso). Hasta el momento, la hipótesis mejor fundamentada sobre el primer asentamiento de los mayas es la que supone que elprimer grupo llegó a las tierras de Guatemala alrededor del año 2,600 a.C. para luego extenderse en varios grupos que poblaron la zona, con base en la arqueología, la historia maya puede dividirse en tres grandes periodos:

1. Preclásico. (1500 a.C. al 292 D.C.): de gran influencia olmeca proveniente de las costas del golfo de México, permitió el inicio de la agricultura y la formación detribus sedentarias. Se construyeron templos de madera, se desarrollo la cerámica monocroma (de un solo color) y se hicieron metates y otros instrumentos de piedra. En el área meridional destacan los sitios de la victoria, Izapa, el Baúl y Kaminaljuyù. En la central surgieron Uaxactùn y Tikal. Y en la Septentrional se fundó Dzibilchaltùn.

2. Clásico. (año 292 a 900 d.C.): se divide en temprano(del 292 al 650) y tardío (del 650 al 900). En el primero se inicio la talla de estelas con jeroglíficos y la cerámica multicolor y se desarrollaron las disciplinas sobre historia, medicina, matemáticas, astronomía y cronología. La sociedad era gobernada por un sistema teocrático (Rey-Sacerdote), por lo que se establecieron en grupos alrededor de las grandes centros ceremoniales. Durante el...
tracking img