Los Mayas

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCION
LA DECADENCIA DE LA CULTURA MAYA EN EL POSCLÁSICO TARDÍO
Los mayas.. “la palabra maya significa gran amor. Esta cultura fue la más avanzada de su época, llegaron a México en el año 8000 AC”. (Scott Carter)
Los cálculos de su arquitectura y escultura eran tan exactos, tanto que sus edificios estaban alineados exactamente con el sol, las esculturas de las piedras, de sus temploscorrespondían con sus calendarios, por lo que ha maravillado este estudio. (Jerey A. Sabloff)
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, . (JuanBrom)
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca"desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada delos primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de laHumanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área.
Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesarun río ayudado de un perro (elxoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur adonde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas <entre ellos los aztecas o mexicas> se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almasafortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.

Los Mayas
La palabra maya significa “Gran Amor” “Enorme Creencia” o inmensa estima. Se le da el nombre a los individuos que vivieron 8000 A.C y cuyo caminar dejo huellas desde el norte de Baja California a Bolivia.
Uno de los enigmas más fascinantes del atractivo mundo Maya fue el calendario que regia sus vidas yorganizaba sus ciudades.
Para mejorar y precisar sus cálculos, disponen de 3 calendarios; el Año Haab, Compuesto por dieciocho meses de veinte días más 5 días finales.
El segundo calendario era el de Tzoikin, Considerado sagrado y que consta de 260 días el cual también era utilizado por los toltecas y los aztecas.
El 3ro era Long Count que partía de una fecha teórica situada por razonesdesconocida. La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS