Los Mayas

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA CIVILIZACION MAYA.

El hablar de los antiguos mayas,es referirse a una de las culturas mas importantes de nuestro país,pues su legado científico y astronómico es mundial.
La civilización maya abarco gran parte del sureste mexicano: Campeche,Chiapas,Quintana Roo y Yucatán,además de paises como Honduras,Guatemala y el Salvador.
Contrariamente a una creeencia muy generalizada, los mayas nuncadesaparecieron, al menos no por completo, formando poblaciones considerables en toda el área maya y manteniendo un conjunto de tradiciones y creencias distintivas, asi como su idioma.
La sociedad estaba conformada de la siguiente manera:
1)LA NOBLEZA.- Conformada por sacerdotes, guerreros y comerciantes, los cuales ejercían el poder y solo se podía pertenecer a este grupo por nacimiento.
2)LOSARTESANOS.- La gente que elaboraba objetos para la nobleza, ya fuese ara vestirse o para decorar sus viviendas.
3)LOS CAMPESINOS.- La conformabn la gente que vivía dispersa en las ciudades, los cuales daban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Su vestimenta dependía del nivel social al que pertenecía,la mayoría vestía de manera sencilla; las mujeres con su huipil o hipil,o una falda ysu manto.los hobres con un calzón llamado patí.la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos, bordados con plumas y gemas,además de collares,pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de jade.algunos nobles y sacerdotes utilizaban grandes orejeras,narigueras,brazaletes y anillos de jade.

La base de su alimentación fué el maíz,aunque en la región sur también consumieron la Manioca,también llamada yuca,la cual es un tubérculo parecido al “camote”, y el cual hasta la fecha es parte de la dieta de la población que viven en la región maya.
Otros productos muy consumidos eran la chaya, la calabaza, el chile habanero y el frijol.
Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao, del cual obtenían su semilla y mezclaban con agua para obtener una bebida parecida alchocolate,pues no acostumbraban a beber agua sola.el agua siempre la mezclaban con derivados del maíz,frutas y otros ingredientes.
De algunos animales obtenían su carne como: venado, jabalí,armadillo,conejo,guajolote,iguana, faisán,palomas,pez y ostión.

Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en losritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura, tenía tres características:
1)POLITEISTA.- Creía en varios dioses
2)DE ASPECTO NATURALISTA.- Los dioses eran elementos y cuerpos celestes.
3)DE RELIGIÓN DUALISTA.- Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.
Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por la lucha entre los dioses del bieny los dioses del mal. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.
Para mantener el equilibrio entre el bien y el mal, los mayas ofrecían sacrificios a sus dioses,sacrificios tanto humanos como de animales.
Por ejemplo, en los cenotes sagrados, los mayas realizaban rituales al dios Chaac(dios del agua), en el que lanzaban a sus aguas joyas,cerámicas y hacían sacrificios de animales, doncellas y guerreros;todo esto con el fin de que su dios estuviera contento y les mandara buenas lluvias para sus siembras.
Otro ritual religiosos era el juego de pelota, en el cualse formaban dos equipos que tenían de dos a cinco jugadores.El juego entre los equipos simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo, y la pelota representaba al sol.En algunos rituales el líder del equipo perdedor era decapitado y ofrecido en sacrificio a kukulkan(dios del cielo).

Artesanías
Los mayas de la península elaboran múltiples artesanías, empleadas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS