Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica.
La vasta extensión de territorio ocupado por los mayas en los siglos anteriores a la conquista –la llamaremos la zona maya- la ubicamos de acuerdo a la distribución de las antiguas ruinas de la civilización maya y por la distribución conocida por los pueblos que aun hablan las lenguas mayas, según estos criterios dan un resultado de cerca de 324000 km2.La zona abarca elextremo sudoriental de México , incluyendo toda la península de Yucatán y la mayor parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco, al oeste , y gran parte del noreste de América central al este incluyendo las naciones de Guatemala y Belice y las partes occidentales de Honduras y El Salvador. Solo existen limites geográficos bien definidos de la zona maya al sur (el océano pacifico) y alnorte (el golfo de México y el mar Caribe).
Al suroeste y al sureste es más difícil precisar los límites, pues no corresponden a accidentes geográficos concretos, sino a zonas de transición cultural entre pueblos mayas y no mayas. Sin embargo, al oeste, el istmo de Tehuantepec, estrecha faja del mapa mexicano que llega a tener menos de 200 km de anchura, ofrece una frontera más o menos precisaentra las zonas mayas y las que no lo eran. Y al este , la zona de transición sigue aproximadamente una línea desde el bajo rio lempa, en el centro de el salvador ,hacia el norte hasta el lago de Yojoa, y de alli, a lo largo del rio Ulua hasta el golfo de honduras en el mar caribe.
El carácter impreciso de las fronteras mayas nos hacen creeer que no es posible ver a la civilizacion maya como obrade un desarrollo aislado.
Tradicionalmente , los estudios han dividido la zona maya en dos vasta regiones, las altiplanicies del sur y las tierras bajas del norte. Según esta idea la zona del altiplanicie fue considerada ecologicamente diversa y rica en toda una variedad de recusos mientras que con las tierras bajas pasaba todo lo contrario pues se les consideraba ecologicamente uniformes ypobres en recursos.con frecuencia , esta distincion se aplico tambien al desarrollo cultural en dichas zonas ; la opinion general era que el medio ambiente de las tierras bajas era inhóspito o hasta hostil a toda explotación del hombre.
De este modo se pensaba que los pobladores de esta zona parecían un enigma pues faltaban a la tradicional “regla” de que no pueden desarrollarse civilizacionesbrillantes en los entornos marginales de las tierras bajas tropicales .
Recientemente ha habido estudios que profundizan en este tema y que acaban con estos prejuicios , hoy sabemos que las tierras mayas no carecen de recursos y que lejos de ser ecológicamente uniformes , muestran una considerable variedad y además que tanto el entorno de la tierra como el desarrollo cultural son tan diversoque no se les puede resumir como una simple dictomia entre altiplanicies y tierras bajas.
Por sus dimensiones , la zona maya representa uno de los ambientes mas variados de la tierra. Hay contrastes entre terrenos rocosos , casi inaccesibles, y llanuras vastas y planas. las diferencias de altitud , producen diferencias de clima: en la mayor parte de los altos valles y mesetas prevalece un climafresco y templado y en muchas de las elevaciones menores imperan condiciones calidas y tropicales.
Las tierras altas de Guatemala, con sus profundos valles y sus montañas orladas de pinos.el area central que comprendían los altos de Chiapas es en su mayor extensión , un país de roca caliza de poca altura que varia de 30 a 180 mts. Sobre el nivel del mar , interceptado por ríos y en tiemposantiguos , por muchos lagos y lagunas , varios de los cuales hoy son pantanos después de un largo proceso de relleno por sedimentación.
Tikal en Guatemala es una tierra ondulante de vastos bosques tropicales (cuyos arboles alcanzan 45 m de altura) entre mezclados con extensos pantanos .

Los orígenes de la civilización Maya.
“Esta es la historia del mundo en estos tiempos , porque ha sido...
tracking img