Los mecanismos e instrumentos de coordinación

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Como hemos visto en unidades anteriores, las políticas son una alternativa para regular la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, sin embargo en diferentes entidades federativas,entra en su marco jurídico el contemplar el desarrollo mediante una planeación democrática entre el Estado y sus municipios, tendríamos que recordar que el documento homologo Federal es el Plan Nacionalde Desarrollo. Es mediante esta recapitulación de temas mi cuestionamiento se centra en los límites de la planeación Estado-Municipio, sus fortalezas y debilidades.

Las RelacionesIntergubernamentales (RIG) han sido una modalidad de vincular mediante la coordinación, cooperación y apoyo entre los diferentes niveles de gobierno. Y es mediante un reconocimiento de problemas nacionales y/oregionales que las Relaciones Intergubernamentales captan las problemáticas de desarrollo, las necesidades sociales, los imperativos de la infraestructura y servicios.

El tema de las RIG ha destacadoen las últimas décadas, ya que se presenta como una modalidad donde el municipio se vuelve un participante activo ante la promoción y gestión de programas de origen federal y estatal. Es entonces quepodríamos decir que las RIG se resumen en la asociación competitiva, caracterizada por la suma de esfuerzos y la concentración de trabajos sobre una misma línea.
México se ha constituido como unaRepública Federal, reconociendo tres niveles de gobierno: Federal, Estatal, Municipal donde en cada instancia de gobierno en atención a su régimen jurídico, atiende las funciones del estado(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) esta última característica ha ido modificándose bajo ciertos principios, esto con la finalidad de ser más eficiente, pero es en un sentido más estricto donde debemospuntualizar que cada nivel de gobierno tiene sus propias facultades , sin embargo en cuestión de que le gestión del desarrollo en los tres niveles se hace compleja, las relaciones se ven fortalecidas bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de coordinación
  • Mecanismos de coordinación de los equipos de trabajo
  • instrumento de mediciones mecanicas
  • instrumentos de verificación de sistemas mecanicos
  • Instrumentos de medicion mecanicos
  • Instrumentos Mecanicos De Medicion
  • instrumentos de medición mecanica
  • Instrumentos de ingenieria mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS