Los medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una de las principales funciones del personal de enfermería es la administración de medicamentos. Dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, es una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente relacionado con errores en la práctica.

Los incidentes de Enfermería que se reportan con más frecuencia en la literatura tienen que ver con laadministración de medicamentos. Son múltiples los factores que están involucrados: desconocimiento del fármaco, sus efectos secundarios y reacciones adversas, falta de atención y de experiencia, estrés, errores en los cálculos matemáticos y errores en el registro, entre otros.

En el seguimiento de errores en la administración de fármacos se han detectado factores de riesgo como: hora de cambio deturno, número de medicamentos por paciente, factores ambientales como luz, ruido, interrupciones frecuentes durante el trabajo, fatiga y sobrecarga de trabajo y deficiente comunicación entre los numerosos profesionales.

La utilización de los recursos disponibles en el hospital como protocolos, referencias farmacológicas estandarizadas, el servicio de farmacia y artículos sobre medicamentos yel trabajo en equipo con el personal de Enfermería, médico, químicos farmacéuticos y pacientes, permite la administración segura de los medicamentos.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

DEFINICION

Es el procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente. Esta actividad s realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente.La vía prescrita para la administración de un fármaco, depende de las propiedades del mismo, del efecto deseado y del estado físico y mental del paciente.

VIAS DE ADMINISTRACION

Las vías de administración de medicamentos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto, por esta razón es de sumaimportancia conocer sus ventajas y desventajas además de cual de las vías de administración de fármacos se utiliza en una situación particular.

Se pueden clasificar en:

✓ Enteral (Natural)

✓ Parenteral (Artificial)

✓ Inhalatoria (Artificial)

✓ Tópica (Natural)

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERALES

Los fármacos son introducidos al organismo porlos orificios naturales del cuerpo.

 - Oral

 - Sublingual

- Rectal y

- Mediante sonda nasal o gastrostomía.

Vía Oral

Es la más fácil y la más utilizada. Los medicamentos se dan por la boca y se degluten con la ayuda de un líquido.

Ventajas:

✓ Indolora y económica

✓ Fácil de administrar, no necesita de ninguna preparación especial.

✓ Vía segura.

✓ Lasdosis ya vienen medidas y listas para tomar.

Desventajas:

✓ Acción lenta, siendo impredecible su efecto.

✓ Para lograr el efecto deseado la mayoría deben ser tomados varias veces al día.

✓ Algunos fármacos pueden irritar la mucosa gástrica.

✓ Ciertos comprimidos no tienen ranura, lo que causaría mal dosificación si se la divide en partes.

Vía Sublingual

La víasublingual está especialmente indica para la administración de la nitroglicerina, que se utiliza para aliviar la angina de pecho (dolor de pecho) porque la absorción es rápida y el fármaco llega inmediatamente a la circulación general, a diferencia de la vía oral, que pasa a través de la pared intestinal y del hígado.

Ventajas:• Es una técnica sencilla, cómoda, no dolorosa que permite la autoadministración.

• El efecto es más rápido que por la vía oral.

Desventajas:

•  Sólo pueden administrarse medicamentos liposolubles potentes para garantizar el efecto deseado a partir de la absorción de pocas moléculas.

• Las características como la acidez, mal sabor y otras no permiten que muchos...
tracking img