Los Medio Y La `Politica

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción:
En la era actual de la digitalización, la globalización y de la fuente información, el rol de los medios de comunicación se ha elevado como una temática trascendental. Las “industrias infocomunicacionales” en las sociedades modernas han asumido una notoria función política. No se limitan solo a transmitir información, sino que opinan, deciden, orientan, definen intereses, es decir,se han convertido en actores políticos relevantes.
Los medios de comunicación son distribuidores masivos de contenidos que definen gran parte de la oferta cultural de una sociedad. El mensaje comunicacional, que se ha convertido en una mercancía que los medios venden a las grandes audiencias, impacta en la agenda política, la opinión pública y el espacio público.
En conclusión los mediosmasivos de comunicación (MMC) hoy son grandes holdings empresariales locales o transnacionales, que priorizan la persecución de sus intereses particulares sobre su responsabilidad social de contribuir al desarrollo de bienes públicos, como la información y la diversidad cultural.
En otras palabras podríamos decir que los MMC mantienen una relación muy estrecha con el sistema político. El mapa de mediosen la Argentina es muy diverso y extenso, por ello trabajare sobre un medio en especial: Diario La Nación. Utilizando los ejes propuestos por Daniel C. Hallin y Paolo Mancini en su texto “sistema mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política”, intentare llevar a cabo un análisis de dicho medio.
Luego analizare la importancia que tienen los actoressociales como generadores de contenidos en el sistema mediático político y cómo se construye el saber a través de los MMC en la actualidad.
Sistemas mediáticos comparados
Utilizando los ejes propuestos por Hallin y Mancini ubicare al diario La Nación entre los tres modelos de relación de los medios y la política; este diario es de tendencia tradicionalmente conservadora, que ha sidohistóricamente vía de expresión de sectores a fines de la iglesia católica, a las fuerzas armadas y a los grandes productores agropecuarios de Argentina.
Industria de la prensa
La nación no solo tiene bajo su control el diario que lleva su nombre, sino que también cuenta con varios medios gráficos como el Diario “La Voz del Interior” (Córdoba); Diario “Los Andes” (Mendoza); Revista “Gestión”; Revista“Rolling Stone”; Revista “Lugares”; Revista “Ahora Mamá”; “El jardín en la Argentina”; La Agencia de Diarios y Noticias (DYN) controlada además por Grupo Clarín, asociados con el grupo “El Cronista”, “Buenos Aires Herald” y 13 diarios del interior.
Enfocándonos solamente en el diario La Nación, podemos notar que tiene una tirada promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábado y de 250 mil los domingos;de esta manera podemos calificar a este medio como un medio de prensa de gran tirada. No es habitual conseguir información inequívoca sobre tiradas y circulaciones, estas pueden revertir drásticamente su contenido en menos de 12 horas. Como apunta Granadas Chapa:
“Es paradójico, pero no ha de sorprender, que los ‘órganos públicos de información’ se aferren a una privacidad o a una simulacióntales que impidan confiar racionalmente en la veracidad de los escasos datos que dan a conocer sobre sí mismos.”
Esta primera distinción que hacen Hallin y Mancini sobre la industria de la prensa “no es solo una cuestión de cantidad. También entran en juego la naturaleza del periódico, la relación con sus lectores y el papel que desempeña en el proceso más amplio de la comunicación social ypolítica”.
En el mundo occidental, la principal fuente de ingreso de los medios es la publicidad. El cálculo de rigor es que el ingreso de la venta al público sirve para cubrir los costos de producción (impresión y distribución), mientras que los ingresos de la venta de espacios publicitarios constituyen la utilidad de la empresa. La ecuación es sencilla: sin publicidad no hay diario. El éxito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas públicas y medio ambiente
  • Ideas Politicas En La Edad Media
  • La Edad Media Historia Politica
  • Politica en los medios de comunicacion
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • Política y medios de comunicación
  • Politica en la edad media
  • politica de la edad antigua-media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS