LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN EL SIGLO XX

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD LAS TUNAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN EL SIGLO XX

AUTOR: ALEJANDRO RAFAEL ROJAS MOLINA.Junio, 2011

Actualmente la sociedad contemporánea se desarrolla sobre la base de importantes relaciones sociales que se establecen entre los hombres, países comunidades y población en general; donde influyen notoriamente los medios de comunicación, los que surgieron en un inicio con una intencionalidad y sobre la fuerza de lanecesidad jugando un importante papel y por lo que constituyen herramienta indispensable para el logro de proyectos y estrategias que implican a toda la sociedad, por la propia implicación de las nuevas estructuras sociales generales a las que estos se vinculan y sectores priorizados de la política social. De aquí las organizaciones e instituciones que forman parte de la estructura de laproducción cultural de nuestra sociedad como el entramado social específico en el que operan.
Si presentáramos la interrogante relativa a la denominación conceptual a académicos, periodistas o trabajadores de medios y a consumidores de los mismos que tienen realmente la posibilidad de comunicar masivamente, con toda probabilidad, mostrarían en sus respuestas una irresoluble variedad conceptual. Entodo caso, a través de la consideración de sus respuestas iniciaríamos una forma de especificación ni general ni conducente a una definición. Encontraríamos la simple enumeración de ejemplos de los mensajes de la comunicación de masas o de medios: la radio, la televisión, el cine, el libro, el cómic etc. Todo esto apunta a una confusión que, sin embargo, no se debe al capricho ni al punto de vistaparticular de quienes responden a la pregunta sino a la multiplicación de formas distintas y objetivos distintos que en la práctica reconocen: existen la prensa diaria, la revista académica especializada y la prensa; los libros especializados ; las radios locales, nacionales y transnacionales; las televisiones públicas y privadas, nacionales, internacionales y locales; el cine de "ensayo" y el cine"comercial", etc.

La comunicación de masas reviste desde el ámbito conceptual la categoría de "tecnología"

Uno de los autores clásicos en la investigación sobre los medios de comunicación es Raymond Williams y, aunque sus análisis se extienden más allá de lo que es el tema de nuestra atención, en su quehacer y reconstrucción de la historia de la aparición de los medios técnicos para lacomunicación humana propone una serie de caracterizaciones y categorías analíticas que permiten una primera aproximación clasificatoria para determinar qué son y cuáles son -entre los diversos medios técnicos de comunicación- los medios para la comunicación de masas.

R. Williams establece una distinción básica entre lo que podríamos denominar como los "usos sociales efectivos" y los "usos técnicospotenciales" de los medios de comunicación. Para él, son medios de masas aquéllos que se han utilizado o todavía se utilizan para la comunicación de masas. Se supone, aunque no lo aclara, que su lista se reduce a la prensa, la radio, el cine y la televisión. Con esa primera intención busca categorías analíticas que, en cierto sentido, se derivan de la justificación y argumentación sobre tales usossociales efectivos de ciertos medios técnicos como medios de masas.

Desde el punto de vista de este investigador el error esencial que se ha
producido, es confundir o equiparar todo "invento técnico" -con potencialidad para facilitar una comunicación extensible a toda la sociedad- con el desarrollo de la "tecnología" que de ellos se haya derivado. Expresión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • evolucion de los medios de transporte y comunicacion del siglo xx y xxi
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Espectacularidad de lo Medios Masivos de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS