Los medios de comunicación y como influye en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación han tenido un auge impresionante en los últimos 20 años y han adquirido una importancia fundamental en el desarrollo de las sociedades. Cumplen diversas funciones sociales. Por medio de ellos se difunden ideas, noticias, entretenimiento, manifestaciones artísticas y actividades interactivas desde concursos hasta debate.
Aunque existen diferentes mediosde comunicación como la televisión y el Internet; estos medios han tenido mayor repercusión social que la radio y el periódico.
Esto va ligado directamente a los adolescentes ya que son la audiencia con mayor número de personas y son más fáciles de convencer, de atraer su atención debido a que aún están en proceso de la conformación de su identidad.
Así como también los medios de comunicaciónson fundamentales para los jóvenes ya que intervienen en los procesos de socialización, mediante los cuales nos relacionamos con el mundo y con otras personas.
Los adolescente también comprende las presiones que sobre este sujeto radican y que buscan objetivos propios que lejos están de la educación, como la misma publicidad que es un caso de singular importancia por la trascendencia y posibilidadde acción que los distintos medios comunicacionales le brindan.
La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y vos.
Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en unarma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
Los medios de comunicación deciden cuáles son los temas que merecen la atención del público: desde la política hasta la economía, la nutrición, el sexo y elamor, la violencia, la toxicomanía, la guerra, los deportes, las catástrofes naturales, la religión; todo esto legitimado por ser presentado por los medios de comunicación colectiva. Estos deciden igualmente, de qué manera deberá tratarse esa información, sujeta a numerosas limitaciones que con frecuencia la adaptan. Por lo tanto, los medios de comunicación aparecen como el principal factor desensibilización en la sociedad moderna.La tecnología ha influido sobre la vida de los seres humanos, sobre todo en las últimas décadas. Entre tantas novedades, Internet se ha convertido últimamente en el medio de comunicación más importante. Y los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo. La televisión ocupa la mayoría de los ratos libres y reducen el tiempo dedicado al sueño, a las relacionessociales fuera del hogar, a la lectura, a la conversación, a la frecuentación de salas de cine y a las actividades religiosas y familiares, este medio ya casi no es frecuentado por los adolescentes, mayormente es por los adultos y niños pequeños. Los jóvenes de hoy en día tampoco frecuentan los periódicos ni la radio, pues el periódico consta de leer, y la radio de escuchar, mientras que la televisióny el Internet son mas usados por los adolescentes

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto tiene como finalidad abordar el tema de los medios de comunicación de manera crítica así como también observar e investigar la relación que existe entre estos y los adolescentes.
Los integrantes de este equipo consideramos que es de gran importancia hacer conciencia en los jóvenes de que es muy importante saberdiferenciar entre lo bueno y lo malo que nos puede dejar cada medio de comunicación y esto lo sabemos debido a que jóvenes estamos cruzando esa difícil etapa de la vida (La adolescencia).
El medio en el que mas nos enfocaremos será el Internet pues este ah llamado mas la atención de los adolescentes,
El impacto del desarrollo de las nuevas tecnologías de información ha transformado la forma de...
tracking img