Los medios de comunicación (kapuscinski, ramonet, uranga)

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº 1 – TRABAJO GRUPAL

A.- Los alumnos en grupo, leerán en forma detenida y reflexiva las opiniones de Ryszard Kapuscinski en “El oficio” y tratarán de explicar los conceptos siguiendo la guía que se adjunta

a) A qué se refiere el autor cuando dice que actualmente el trabajo final del periodista no tiene autoría.
Kapuscinski afirma que el trabajo final del periodista notiene autoría, puesto que en la actualidad la elaboración del mismo depende de una cadena de personas anónimas que se encuentran detrás de los medios. Por lo tanto, el producto final que el periodista transmite depende de un trabajo colectivo en el cual el que desarrolla el oficio no pierde solamente su autoría sino que ésta conlleva, además, la pérdida de la responsabilidad que se tiene cuando larealización del trabajo es propia y lleva la firma del que lo hizo.

b) Explique el concepto de de “mundo virtual” en oposición a “mundo real”.
El autor se refiere al mundo virtual como aquel que crean los medios. Explica que en la actualidad la visión de la realidad se ve modificada en la sociedad, puesto que se utilizan mecanismos (destacar, omitir, cambiar información) que manipulan lo quepiensa la gente. Habla de una visión doble de la historia: por un lado se encuentra la que se aprende en la escuela y en la familia y, por otro, la que inculcan los medios.
El problema surge cuando la acumulación de estas construcciones erróneas entra en el imaginario colectivo, alejando a la sociedad del mundo real. Esto está sucediendo actualmente puesto que las personas, en general, acceden conmucha más facilidad y mayor frecuencia a los medios masivos de comunicación.

c) A su entender desarrolle el concepto “la tarea del periodista depende el otro”.
El concepto significa que si bien el periodista debe tener cualidades propias, la tarea que desempeña requiere de un trabajo colectivo en el cual la misma se
Minué Flores, María Florencia – Pascuali, Francisco – Torres SalvucciJorgelina

estructura en relación a la información y a las opiniones que se obtuvieron de otras personas. Ante esta forma de encarar el trabajo en los medios, la condición fundamental del periodista es conseguir la confianza del otro y lograr empatía con él. De otra forma, trabajar se torna difícil o imposible.

d) Explique el concepto “el periodista debe basarse en el respeto a la integridad y a laimagen del otro”.
El concepto significa que quien desempeña el oficio de periodista debe tener en cuenta que lo que escribe puede afectar en forma directa a un individuo o grupo. Por esta razón debe medir las palabras que usa, puesto que de ello depende la interpretación del lector y el impacto que produzca en él.
En otras palabras el periodista debe recordar que es formador de opinión y poreso el respeto y la integridad hacia el otro es uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse se carrera.

e) Identifique los contextos de un texto, cuyo valor depende de la ubicación y determinados momentos.
- En primer lugar, existe el contexto de la revista o el periódico, al cual le corresponden determinados tipos de textos.
- En segundo lugar, el tiempo es un factor importante ala hora de determinar un contexto, puesto que una noticia adquiere más valor cuando es reciente.
- También los lectores constituyen el contexto de un texto periodístico. Son los destinatarios a los que va dirigido el mismo.
- Por último, un artículo se inscribe en el conjunto de los textos de un autor. Una sola nota no puede decir mucho a cerca un periodista.

B.- Lea en forma detenida yreflexiva lo que expresa Ignacio Ramonet en “Los Medios de Comunicación de masas en la era de la globalización” y trate de explicar los conceptos siguiendo la guía que se adjunta.

Minué Flores, María Florencia – Pascuali, Francisco – Torres Salvucci Jorgelina

a) Con la globalización, ¿qué transformación sufren los medios de comunicación y qué nuevas características les atribuye el autor?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen medios de comunicacion ramonet
  • "La tiranía de la comunicación" ignacio ramonet
  • La tirania de la comunicacion
  • Ramonet, Comunicacion Contra Informacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS