Los Medios Musicales, las Voces y los Instrumentos
El pentagrama
Mediante las notas musicales podemos representar gráficamente los sonidos según su altura y así ubicados en el pentagrama. El pentagrama, no es más que el conjunto de cinco líneas y cuatro espacios en el que se escribe la música, sustituyó el antiguo tetragrama Guido d'.Arezzo y empezó a usarse en el siglo XIII para anotar la música no litúrgica.
La Escala.
Si ordenamos los siete sonidos naturales ( do, re, mi, fa, la, si, do ) de manera sucesiva según su altura en forma ascendentes y descendente obtenemos la escala de Do Mayor, la cual es considerada dentro de la música occidental como modelo o patrón para construir todas las demás escalas partiendo de cualquier sonido.
Por tanto, una escala musical es una sucesión fija y y ordenada de sonidos sobre la cual se construye melodía, polifonía y armonía. Se trata de una escalera en la que no todos los peldaños son iguales por que hay algunos que no están situados en lamisma distancia uno del otro. Intervalo
El intervalo es la distancia o relación entre dos sonidos de altura diferentes nuestra escala actual está basada en el sistema bien temperado, que denomina semitono (medio tono) al intervalo más cercano entre dos sonidos consecutivos. La distancia mayor entre dos notas consecutivas se llama tono.
Sobre cualquiera de las notas se puede construir una escala. Según la distribución de sus tonos y semitonos serán mayores o menores. Por Ejemplo, en todas las escalas mayores el orden es: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
Cuando se habla de tonolalidad o tono nos referimos a la escala en función de su altura. Cuando hablamos de modalidad o modo (mayor o menor) nos referimos a la escala en función de su estructura, o sea, la forma en que están organizados sus tonos y semitonos.
Las Clavas. Son unos signos gráficos musicales que se colocan al principio de un pentagrama e indican la altura o nombre de los sonidos. Las claves utilizadas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los medios musicales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-Musicales/1679096.html

MLA

"Los medios musicales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-Musicales/1679096.html>.

MLA 7

"Los medios musicales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-Musicales/1679096.html>.

CHICAGO

"Los medios musicales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-Musicales/1679096.html.