Los mejores temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO DE LA VIDA: LOS FOSILES
PALEONTOLOGIA.
La Paleontología es la ciencia que estudia a los seres orgánicos que vivieron en épocas anteriores sobre la Tierra, bajotodos sus aspectos y muy especialmente busca sus posibles relaciones mutuas, o con el medio ambiente en que se desarrollaron, y su ordenación en el tiempo.
Este estudio esposible gracias a los restos de los organismos, que han llegado a nosotros formando parte de las rocas sedimentarias y se han conservado en el transcurso de los tiempos geológicos; esdecir los fósiles. Luego podremos definir la Paleontología como la ciencia que estudia los fósiles.
El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia dela evolución de organismos extintos, de la misma manera que si fueran organismos vivos. La paleontología también desempeña un papel principal en el conocimiento de los estratosrocosos o capas de la Tierra. Esta ciencia contribuye a la elaboración de mapas geológicos muy precisos, esenciales en la prospección de petróleo, agua y minerales. Para ello seutiliza información minuciosa sobre la distribución de los fósiles en los estratos, también mediante diferentes métodos de datación, para estimar la edad de las rocas.
Lapaleontología, no es, pues, una ciencia meramente descriptiva, pues pretende llegar a un conocimiento total de los seres vivos primitivos, por lo que hay que tener en cuenta su relación con laPaleobiología, Paleo ecología, Paleoetología, Paleo fisiología, etcétera...
Podemos dividir a la Paleontología en:
Micropaleontología (estudio de fósiles microscópicos.Paleozoología (paleontología animal.
Paleobotánica (paleontología vegetal.
Palinología (estudio del polen fósil).
Paleo icnología (estudio de huellas o pistas fósiles).
tracking img