Colombia en mora con la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia está en mora de poner orden a los cultos religiosos
Por Julián Rosero Navarrete
El segundo inciso del artículo 3 de la ley 133 de 1994 señala: “todas las confesiones e iglesias sonigualmente libres ante la ley”, asunto que da comienzo a un Estado abierto sin someterse a los designios de ninguna religión en particular. No obstante, tras la promulgación de la ley en mención, noquedó claro un reglamento o estatuto que establezca derechos y deberes en asuntos de educación, espacios públicos, naturaleza económica de la actividad y requisitos específicos de operación. Pese aque se relegó en parte a las autoridades municipales y distritales, resulta necesario establecer parámetros a lo largo de la nación para que la “operación” de las confesiones o iglesias no vayan encontravía de los intereses del colectivo.
En primer lugar, pese a que los diferentes cultos tienen el derecho a establecer sus espacios de operación y la posibilidad de realizar el respectivo rito dedefunción en un cementerio de la “autoridad civil”, aún existen inequidades en este aspecto, sobre todo si se compara los diferentes cultos con la religión que, mayoritariamente, practican loscolombianos. Si en realidad se quiso promulgar una “libertad e igualdad de cultos”, se debió expropiar a la Iglesia Católica de los bienes y espacios que poseía en Colombia, para hacer que todas lasconfesiones e Iglesias empezaran bajo las mismas condiciones. Esto sin contar que muchos templos probablemente fueron construidos con recursos que pertenecían al erario, volviendo aún más evidente elcarácter público de estos espacios.
De otra parte, en aras de evitar abusos de las respectivas iglesias y confesiones, y teniendo en cuenta que el artículo 2 de la ley en mención reza que “(…) el Estadono es ateo, agnóstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos”, se debió constituir una entidad de naturaleza estatal que controle la operación de los diferentes cultos....
tracking img