Los mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los tipos
* TIPOS Y SÍMBOLOS

TIPOS

DEFINICIÓN

Es el establecimiento de conexiones históricas entre determinados hechos, personas o cosas del Antiguo Testamento y hechos, personas o cosas semejantes del Nuevo. 

Los del Nuevo Testamento que tienen su tipo en el Antiguo se llaman anti tipos. 

Las conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento no se efectúanarbitrariamente o a capricho del intérprete. Estas conexiones corresponden al desarrollo de la revelación progresiva y tienen su fundamento en Dios mismo, quien dispuso los elementos típicos del Antiguo Testamento de modo que entrañan y prefiguran las realidades que se manifiestan en la época neo testamentaria. Dios configuró lo que en el Antiguo Testamento era un tipo y lo que en el NuevoTestamento es un anti tipo. Por ello el intérprete no puede asignarlos a su gusto. La Escritura tiene que establecer la conexión, o serían tipos y anti tipos apócrifos. 

La tipología tiene una base lógica en la unidad esencial entre la teología del Antiguo Testamento y la del Nuevo. 

El tipo normalmente tiene su configuración y su explicación en el Nuevo Testamento. Un símbolo no los tiene, sólo hayuna relación, un parecido. 

PRESENTACION DE TIPOS

En el Nuevo Testamento según la palabra tipo : 
• Como modelo 
• Como producto que se obtiene según el modelo 

La palabra griega es tipoz (tipos). Algunos lo transliteran typos. Esta es la palabra que aparece en el Nuevo Testamento para tipo. 

Algunos pasajes donde aparece: Fil 3:17 (traducido ejemplo); 1 Ts 1:7 (ídem); 2 Ts 3:9(ídem); Ro 5:14 (traducido figura); 1 Co 10:6 y 11 (traducido ejemplo). En español a veces aparece la palabra “figura” o “ejemplo” en lugar de “tipo”. Lo más correcto sería traducirla como “tipo” para que no haya confusión con lo que es un símbolo, pero se traduce como figura porque tipo en español no se usa mucho. 

* CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN TIPO

1. Tanto el tipo como el antitipo sonrealidades históricas que se corresponden. Si no hay una realidad, entonces no existe el tipo. Por ejemplo: no podemos decir que David sobre Goliat es un tipo de un cristiano con valor en el Nuevo Testamento. Esto no es un tipo, es un símbolo. 
• Entre el tipo y el antitipo debe haber un punto importante de analogía. Por ejemplo: en Mt 12:40 hay un punto de comparación: Jonás es un tipo de Jesúsen la sepultura; los tres días en la tumba son un antitipo de la estancia de tres días de Jonás en el vientre del pez. 

• El tipo normalmente tiene un carácter predictivo y descriptivo. Por ejemplo: Col 2:17 “sombra de lo que ha de venir” ahora se entiende y está claro. Un tipo del Antiguo Testamento debe tener un antitipo en el Nuevo Testamento que arroje luz sobre el tipo. Si el antitipo noes claro, es probable que no corresponda a un tipo. He 10:1 “ sombra de los bienes venideros ”: la ley con sacrificios es una sombra que en el Nuevo Testamento se aclara. 

• Los tipos avalados por el Nuevo Testamento se refieren a lo más sobresaliente de la persona y la obra de Cristo. Deberíamos suscribirnos a los hechos más relevantes de la obra de Cristo. 

Las imágenes representan a unCristo perfectamente acicalado, ero él no tuvo tiempo de andar en las trivialidades del arreglo personal. Los que buscan tipos en las nimiedades andan fuera de onda, pues están enfocando en cosas que no son importantes: detalles y barbaridades en las que Jesús mismo nunca puso atención. 

• Debe distinguirse lo verdaderamente típico de lo accesorio. Como un automóvil, que es conformado por todossus accesorios. Pero las partes son partes del auto, ninguna por sí misma es el auto. 

Si un objeto es un conjunto, entonces es un tipo y no tenemos que estarle dando a cada parte del tipo su propia entidad tipológica. 

Por ejemplo: el tabernáculo, el arca del pacto, el templo: cada uno era un todo y como tal es un tipo, pero no las medidas del terreno ni el material del que estaban...
tracking img