Los cachorros, julio cortázar

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
“Los Cachorros”





Introducción


En el siguiente informe se desarrollara un análisis sobre la obra “Los Cachorros”, del popular y reconocido autor ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa. Dicho análisis se enfocara en describir, brevemente, a la sociedad limeña, en la época en que se lleva a cabo la historia, y en como influye esta en laevolución de los personajes. La intención del informe es permitir que se tome conciencia de uno de los aspectos tan importantes de la vida, que es el del peso que tiene la sociedad sobre las personas. Para lograr tal propósito se deberán tratar varios temas, como la infancia, la adolescencia, la amistad, etc. Y se recurrirá a variadas fuentes informativas para la investigación.


Tiempo HistóricoA pesar de que no se nombre ningún tiempo o año en especifico, en el relato, se puede deducir a partir de varias menciones sobre acontecimientos sociales y culturales, que se ubica en el momento histórico de los años 50: La llegada de Pérez Prado, en los años 50; el futbolista Toto Ferry; el nadador Conejo Villarán; James Dean o Elvis Presley, también enmarcados en la década del 50.“Cuando Pérez Prado llegó a Lima con su orquesta, fuimos a esperarlo a la Córpac, y Cuéllar, a ver quién se aventaba como yo, consiguió abrirse paso entre la multitud […]” (P.11)


Personajes


Cuéllar: Es el personaje principal de la historia, descrito como una buena persona, amigable, estudioso, pero no sobrado. Es el último en incorporarse al grupo, y es castrado por el perroJudas, lo cual trae varios problemas en su vida. Luego de su accidente cambia su personalidad, volviéndose rencoroso y agresivo. Es una persona sumamente acomplejada.


“Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí se comenzó a flojear y a sacarse malas notas.” (P. 1)


Amigos: Son un grupo de4 (Lalo, Chingólo, Mañuco y Choto) y se constituyen como un Personaje Colectivo. Entre ellos no existen caracterizaciones individuales. Gozan de la vida en forma normal.


Las chicas: Son las novias de los amigos de Cuellar (Chabuca Molinas, Fina Salas, Pusy Lañas y China Saldivar). Al igual que el grupo de amigos, se constituyen como un personaje colectivo y carecen de individualidad.Teresita Arrarte: Es un importante personaje en la historia, hace que Cuellar replanteé su vida al enamorarse de ella, aunque esta lo rechace al final. Pero sin embargo, ella no muestra diferencia de las demás chicas en la historia.


Sociedades


En un principio es posible apreciar que la sociedad puede rechazar o discriminar a un individuo por su apariencia, si esta noes igual a la de los demás integrantes que conforman la sociedad. Los grupos sociales, en general, tienen una tendencia a rechazar lo que no es común, por el temor a que aquello desequilibre la estabilidad o altere el funcionamiento del grupo.


También se puede apreciar que las sociedades, no sólo pueden llegar a rechazar a un individuo por sus características físicas, sino también porla mentalidad de este. El individuo puede ser marginado si es que su mentalidad no es común o va de acuerdo a la de los demás. Los ideales de un individuo pueden crear conflictos, si estos se distancian de los ideales de las personas que los rodean. También puede ser rechazado si es que su mentalidad no despierta mayor interés en su mismo grupo.


Por otro lado, también se dan los casosen los que un individuo se aparta a si mismo de la sociedad. En un punto se dice que puede producirse un alejamiento del individuo por falta de entendimiento con la sociedad, es decir, cuando el individuo piensa de diferente modo que el grupo. En segunda instancia, las personas que experimentan soledad, tienden a alejarse de su sociedad, por diferentes circunstancias psicológicas, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS