Los menononitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Tuvieron su origen en el norte de Alemania y Países Bajos durante la Reforma Protestante el siglo

En Chihuahua convive parece ser la mayor comunidad de Menonitas de todo México. En Cuauhtémoc está su mayor concentración. Al llegar a esta ciudad se puede percibir su presencia a través de los amplioscampos fértiles y prolijos y las casas austeras de madera o cemento y techos de chapa a dos aguas. Y por qué no, al ver los carteles que promueven la venta de quesos.
Visitamos el Museo Menonita para conocer un poco más de la cultura y forma de vida de esta gente que es son tan peculiares a nuestro estilo.
El museo tiene varias salas en las cuales se exhiben simulacros de cómo eran las casas yáreas de trabajo a la llegada de estos inmigrantes. Hay muebles, ropa, herramientas, adornos y otros elementos. Todos esos son antiguos ya que los Menonitas locales han ido cambiando sus costumbres poco a poco, adquiriendo elementos del mundo moderno. Se podría decir entonces que el museo muestra al Menonita conservador que actualmente está en cierta extinción en esta zona. Los Menonitas actualesson más modernos y han adaptado algunos elementos de la modernidad a sus tareas y costumbres cotidianas. Por ejemplo, han incorporado la energía eléctrica y el uso del automóvil. También a pesar de que asisten a escuelas en lengua alemana y hablan el dialecto del Alemán Bajo en casa, hablan español para poder relacionarse con el mundo externo. Aunque tiene su propia religión y estilo de vida, estacomunidad no vive aislada del resto, sino inmersa en la sociedad chihuahuense de Cuauhtémoc.
De manera muy sintética según relata el museo, el movimiento Menonita se origina en Europa durante la Reforma Protestante cuando un pequeño grupo de creyentes sintieron que las reformas luteranas no eran lo suficientemente radicales. Apelaban al bautismo adulto, por eso se llamaron Anabaptistas yrechazaban el uso de la violencia. Fueron combatidos pero aun así muchos sobrevivieron a esta persecución y de la mano de un sacerdote católico llamado Menno Simons quien se les unió fervientemente, lograron fortalecerse y en honor a su liderazgo, el movimiento empezó a llamarse Menonita. Fueron migrando de región en región, de país en país, optaron por vivir aislados de la sociedad para poder llevar supropia filosofía. Principalmente huían de la obligación del servicio militar que les imponían en diferentes lugares. Aprendieron a autoabastecerse en tierras vírgenes y por eso se volvieron grandes agricultores.
Los Menonitas dejaron Canadá en la primera guerra mundial cuando les cerraron las escuelas de educación en alemán. Entre 1922 y 1926 unas 7 mil personas migraron a Chihuahua víaferrocarril. Se instalaron mayormente en Cuauhtémoc donde empezaron a trabajar tierras vírgenes según sus conocimientos agrícolas. Rápidamente fueron contribuyendo al desarrollo económico de esta región. Cuauhtémoc es conocida por la producción de manzanas, cultivo incorporado por los Menonitas. Y ¿de dónde creen que proviene en queso Chihuahua? Esta fue una de mis mayores sorpresas. Cuando me enteré que enChihuahua hace ya casi un siglo vive una gran población de Menonitas, famosos por su elaboración de queso, me cayó la ficha. ¡El queso Chihuahua es de origen Menonita en tierras chihuahuenses!
Enseguida del museo fuimos en busca de los quesos. Llegamos a una colonia menonita que vive en el campo, en áreas perfectamente parceladas, cada cual con su casa del estilo que comentaba al principio.Intentamos visitar una casa cuyo dueño menonita es guía turístico y el te enseña un poco de la su forma de vida, como elaboran los quesos, etc. lamentablemente no estaba y perdí su contacto. Pero en el museo lo pueden solicitar. Sobre la carretera, a la entrada de esa colonia, hay una quesería donde comprar los quesos y cremas menonitas que ellos mismos producen. De hecho la quesería es atendida...
tracking img