Los mercados globales

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Los mercados
En la actualidad la economíamundial sufre una gran transformación originada por la acumulación de capitales y por los avances de investigación y desarrollotecnológicos alcanzados por unos pocos países. La globalizaciónfinanciera impone grandes retos para las autoridades.
Las crisis de los mercadosemergentes demuestran que los mercados internacionales de capitalrápidamente exhibeny castigan las debilidades económicas de los países.
PALABRAS CLAVES: mercado, bolsa, económico, global, tecnología, titulo valor, financiero, desarrollo, capital, crisis.
DESARROLLO
La globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez mas acentuada de los procesoseconómicos, los conflictossociales y los fenómenos políticos culturales, este conceptose viene utilizandopara describir los cambios en las economías nacionales, cada vez mas integradas en sistemassociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital.
Los movimientos de capital han ido cobrando importancia a lo largo de la década de 1980 y 1990, a medida que se liberalizaba elsistemafinanciero internacional y se suprimía los controles sobre los tipos de cambio.
Por ello, los especuladores monetarios y los inversores, ayudados por los adelantos en las telecomunicaciones, pueden mover ingentes cantidades de dineropor todo el mundo a una velocidad vertiginosa.
Los factores que llevan a la integración de mercados financieros son:
1. Liberalización de los mercados y de lasactividades de los participantes en el mercado en los principales centros financieros del mundo.
2. Avances tecnológicos para monitorear los mercados mundiales, ejecutar órdenes y analizar las oportunidades financieras.
3. La institucionalización cada vez mayor de los mercados financieros.
Hay muchas formas para clasificar los mercados financieros y una de ellas es por el vencimiento de laobligación.
Por ejemplo, hay un mercado financiero para instrumentos de deuda a corto plazo llamado mercado de dinero, y otro, para los activosfinancieros de vencimiento a un plazo más largo denominado mercado de capitales.
La bolsa de valoreses el centro donde se produce el intercambio de activos financieros denomina también mercados de valoresy puede darse en ella el mercado primario que es dondese emiten activos financieros y el mercado secundario que es donde se negocian los valores.
En el mercado de emisión a largo plazo los agentes económicos se ponen en contacto con los ahorradores para captar recursosfinancieros mediante la emisión de títulos valores y los mercados secundarios se encargan de poner en contacto entre si a los ahorradores para que intercambien títulos valores que yaposeen.
Cuando hablamos de mercados de capitales a nivel global estamos hablando que a él tienen acceso solo aquellas personas que tienen una gran concentración de capital lo que afecta los principios de la distribucióny la participación de pequeños estados, como de pequeñas empresas; con lo cual, los países en vía de desarrollo y las empresas radicadas en los mismos deben adecuar susestrategias comerciales conforme a los procesos en el nivel mundial, con una gran preocupación en relación con las obligaciones a las que se tienen que enfrentar para acceder al mercado internacional.
Si la entrada masiva de capitales genera efectos difíciles de manejar en las economías emergentes, la combinación de una gran afluencia de dinero seguida por su salida súbita, es casi siempre el preludio deun desastre financiero.
El poderde este sistema financiero internacional ya se ha hecho patente en varias ocasiones generando crisis financieras cuyos factores principales han sido una combinación letal que provoca una intermediación financiera excesiva y grandes déficit de cuenta corriente, incrementando la vulnerabilidad ante choque negativos, y los cuales son:
* Un régimen de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Globales
  • Mercados globales
  • Mercados globales
  • mercado global
  • Mercados Globales
  • Mercados Globales
  • “Mercados Globales"
  • Mercado Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS