Pedro paulet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Paulet

El inventor del motor de propulsión de combustible líquido (1895) y del primer sistema moderno de propulsión para cohetes (1900), fue el peruano Pedro Paulet. El descubrió las ventajas del combustible líquido para la propulsión de los cohetes y diseño, construyo y probo con éxito el primer motor cohete de combustible liquido conocido en la historia.

Pedro Paulet nació enArequipa en la ciudad de Tiabaya el 2 de julio de 1874. Hijo de Pedro Paulet y Antonia Mostajo. El fue uno de varios hijos nacidos en una familia mestiza que vivía en una de las tantas lejanas y olvidadas pequeñas aldeas de la sierra peruana. A la edad de tres años quedó huérfano de padre y su madre se esmeró en criarlo y darle una buena educación. Cursó estudios en el célebre colegio del PadreDuhamel. Ingresó a la Universidad de San Agustín donde estudió simultáneamente en las Facultades de Letras y de Ciencias.

Desde muy niño Pedro Paulet mostró un gran interés y pasión por viajar al espacio. El construía primitivos modelos de cohetes basados en los fuegos artificiales que se solían utilizar en las festividades de su pueblo. Era casi un niño cuando inspirado por los cohetes lanzados alaire durante las festividades de las fiestas religiosas de su ciudad natal, Arequipa, decide realizar experimentos fabricando cohetes con canutos de carrizo ligados fuertemente con pitas de caña, y ataba a las guías de estos cohetes redecillas con piedras, fierro, roedores o pedazos de metal, para calcular la fuerza que buscaba. “No se trata de atraer el aire sino de empujarlo”, solía decir. Estosexperimentos alarmaban al vecindario, lo cual le obligo a realizarlos fuera de la ciudad. Esta fascinación por los cohetes y su sueño de viajar al espacio fue lo que continuamente durante toda su vida lo motivó en sus experimentos e invenciones.

En el año de 1893, cuando tenía 18 años, falleció su madre y al año siguiente recibió una beca en reconocimiento por su excelencia académica, por partedel gobierno peruano que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería. En la Sorbona de París estudia Ingeniería y Arquitectura para luego en el año de 1898 proseguir con estudios en el campo de la Química Aplicada de la Universidad de París donde estudió con el Profesor Marcelin Berthelot. Fue allí donde investigó el tipo de combustible necesario para ser usado en los cohetes parael vuelo en el espacio sideral. Desde la edad de 21 años estudió en Europa y se gradúa en el Instituto de Química Aplicada de París en el año de 1901, obteniendo con la más alta distinción el título de Ingeniero Químico.

EI puesto de Pedro Paulet en la historia se debe a la tecnología del cohete, con la que inició la era espacial. Naturalmente como toda persona de inteligencia superior hizomuchas otras cosas y las hizo muy bien. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. En todos estos oficios le correspondieron importantes reconocimientos y a cada uno de ellos dedicó tiempo, paciencia y talento.

El propio Director de la NASA y Director del primer vuelo tripulado a la Luna, elcientífico Wernher von Braun, reconoció que con su esfuerzo el peruano Paulet ayudó a que el hombre abordara la Luna, y en el libro que el mismo von Braun escribió conjuntamente con Ordway – “Historia Mundial de la Astronáutica" - recuerda que Pedro Paulet, en París, entre 1895 y 1897 experimentó con su pequeño motor de dos y medio kilos de peso, logrando un centenar de kilogramos de fuerza, yagrega “por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”.

Inventos

La girándula

El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo...
tracking img