Los metales y la tecmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Metales y la Tecnología (Usos y Aplicaciones)

Hierro, Fe
En la industria el Hierro y sus derivados tiene una amplio uso por el ser humano, ya que es muy fácilmente moldeable a altas temperaturas pero a temperatura ambiente es extremadamente resistente a los esfuerzos, mecánicos, químicos o vibracionales.
A partir del siglo 17 se empiezaa tener usos más técnicos como en la fabricación de utensilios, armaduras, herramientas y armas, esta época sirvió de preámbulo a la revolución industrial donde el uso del hierro se volvió intensivo sobre todo por la demanda de estructuras metálicas para puentes, edificios, puertos, industria naval, etc., así como para el uso ferroviario. Actualmente se mantienen por lo general los mismos usos.Estaño, Sn
El estaño es un metal blando, blanco-plateado, que no se disuelve en agua. El estaño metálico se usa para revestir latas de alimentos, bebidas y aerosoles. Está presente en latón, bronce, peltre y en algunos materiales para soldar. Cuando el estaño se combina con cloro, azufre u oxígeno, se le llama compuesto inorgánico de estaño. En la corteza terrestre se encuentran pequeñascantidades de compuestos inorgánicos de estaño. También se encuentran en pasta dental, perfumes, jabones, colorantes, aditivos para alimentos y en tinte.
El estaño también se puede combinar con carbono para formar compuestos orgánicos de estaño. Estos compuestos se usan para fabricar plásticos, envases de alimentos, plaguicidas, preservativos para madera y sustancias para repeler ratas yratones.

Cromo, Cr

El uso principal del cromo está en aleaciones con hierro, níquel o cobalto con lo que se aumenta la dureza, tenacidad y resistencia a la corrosión. En los aceros inoxidables, el cromo constituye 10% o más de la composición final.
A causa de su dureza, una aleación de Cr-Co-W se usa para herramientas de corte. El cromo depositado electrolíticamente proporciona unacabado brillante, duro y resistente a la corrosión por lo que se ha utilizado durante mucho tiempo en la industria del automóvil.
Otro uso importante es, en forma de cromita, como material refractario debido a su alto punto de fusión, su pequeña dilatación térmica y la estabilidad de su estructura cristalina.
Las sales de cromo se usan para colorear el vidrio, el cuero y comocatalizadores. El CrO2 se usa en cintas magnéticas.

Aluminio, Al
Por su elevada conductividad calorífica, se usa en utensilios de cocina y en los pistones de motores de combustión interna.
Su alta resistencia en relación a su peso y su resistencia a la corrosión lo hace útil en la construcción de aeronaves, embarcaciones, en perfiles y otros elementos de construcción, vagones deferrocarril y chasis de coches y motocicletas y en general para todos aquellos usos en los que se necesiten metales resistentes y ligeros.
El peso del cable es muy importante en la transmisión de energía eléctrica de alto voltaje a largas distancias y por ello se usan los conductores de aluminio (en lugar de los de cobre) para tendidos eléctricos en líneas que soportan 700.000 V o más.
Elpapel de aluminio de 0,018 cm de grosor, es de uso doméstico común, ya que protege los alimentos y otros productos de la descomposición. A causa de su ligereza, facilidad de manejo y compatibilidad con alimentos y bebidas, el aluminio se usa ampliamente como envase en la industria alimentaria.

Cinc, Zn
El óxido de cinc (ZnO), conocido como blanco cinc o blanco Chino, se usa como pigmentoen pinturas y plásticos. Tiene usos como relleno en las llantas de caucho y es empleado en medicina como ungüento antiséptico.
El cloruro de cinc (ZnCl2) se usa para preservar la madera y en soldadura.
El sulfuro de cinc (ZnS) es útil en aplicaciones en las que se requiere electroluminiscencia, fotoconductividad y semiconductividad y tiene aplicaciones en electrónica.
Se...
tracking img