Los metales

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
LOS METALES

GENERALIDADES

Todos los elementos existentes en la naturaleza están ordenados en un sistema llamado Tabla Periódica de los Elementos Químicos. En la naturaleza existen 92 elementos, aunque los físicos han creado 20 elementos más mediante procesos que implican reacciones nucleares.

Estos elementos están divididos en tres categorías: METALES, NO METALES y METALOIDES, de loscuales destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.
De los 112 elementos que se conocen, sólo 25 son no metálicos; su química  es muy diversa, a pesar de que representa un número muy reducido, la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (C, H, O, N, P y S). En el grupo de los no metales se incluyen los menos reactivos: los gases nobles. Las propiedades únicas del H loapartan del resto de los elementos en la tabla periódica.

Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. La obtención del elemento puro como el hierro,aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS METALES

Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente por lo siguiente:

* Son buenos conductores de la electricidad.
* Son buenos conductores del calor.
* Son resistentes y duros.
* Son brillantes cuando se frotan o al corte.
* Son sólidos en temperaturas normales.* Son maleables, se convierten con facilidad en láminas muy finas.
* Son dúctiles, se transforman con facilidad en hilos finos.
* Se producen sonidos característicos (sonido metálico) cuando son golpeados.
* Tienen altos puntos de fusión y de ebullición.
* Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha masa para su tamaño porque tienen muchos átomos juntos en un pequeñovolumen.
* Algunos metales tienen propiedades magnéticas: son atraídos por los imanes.
* Tienen tendencia a formar iones positivos.
* La combinación de metales pueden lograr metales de distinta característica. Así, si un metal es ligero y frágil, se combina con otro pesado y resistente, se obtendrá una aleación ligera y resistente.
Hay algunas excepciones a las propiedades generalesenunciadas anteriormente:
* El mercurio es un metal pero es líquido a temperatura ambiente.
* El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad).

OBTENCION Y TRATAMIENTO (METALURGIA)

Todos los metales se extraen de la naturaleza y pocos o casi ninguno de ellos luce brillante ni poseen las características y aspecto que les solemos atribuir. Por consiguiente,para obtenerse metales que se puedan utilizar en las diferentes aplicaciones humanas (es decir obtener metal puro), es necesario en primer término separar el mineral de la tierra y las piedras desprendidas con él.

Muy raramente se encuentran metales en estado de pureza como para ser empleados industrialmente, pero con frecuencia se los halla en la mina combinados con otros cuerpo de composiciónmuy variada y de éstos, los más comunes son: los óxidos, sulfuros, carbonatos, silicatos, sulfatos y los fosfatos.

Entonces, para obtener los metales, lo que se hace es fundir el mineral extraído. En la Antigüedad, se descubrió que al calentar minerales se obtenía una masa esponjosa de metal que podría forjarse para desarrollar armas, herramientas y todo tipo de útiles y ornamentos.

Para elproceso de calentar y fundir los minerales se solía utilizar en la mayoría de los casos carbón vegetal. El descubrimiento del metal y la forma de tratar fue probablemente, junto con la agricultura y el comercio, uno de los pasos más importantes hacia la creación y expansión de las civilizaciones.

FUNDICION DEL HIERRO.

Con el paso del tiempo la experimentación y seguramente la casualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS