Entrevista 1

Páginas: 36 (8766 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
1- ¿ Cómo se puede relacionar la lingüística con la poesía ?
Yo no sé si hay una relación entre lingüística y poesía. Sí puedo decir que hay una relación entre el lenguaje y cualquier acontecimiento humano, que en  este caso puede ser la poesía, puede ser la publicidad, el derecho, la política.
Particularmente la poesía quizá sea uno de los modos más libres donde se puedan explotar estrategiasy recursos dentro de la lengua. En la poesía, el estilo es más libre. En realidad, no hay una gran diferencia en cómo usamos el lenguaje en el modo poético, médico, político o en otras situaciones. Esas son aparentes diferencias pero las estrategias y los recursos son exactamente los mismos. Lo que varía es la frecuencia con que se usan esos recursos respecto de otros y las combinaciones quepueden aparecer de los mismos.
 
2-¿ Podrías mencionar algunas de esas estrategias y recursos ?
Son muchas y muchos, todos, porque el lenguaje es estratégico de por sí. Cada vez que hablamos lo hacemos en relación a un plan   comunicativo, queremos comunicar algo. Desde este punto de vista, querer decir algo implica escoger alguna estrategia para que lo que decimos se entienda bien, de un modoclaro. A veces podemos querer lo contrario, que sea de un modo no tan claro, según lo 
que busquemos. Entonces podemos decidir crear un suspenso jerarquizando mucho algo de lo que decimos en relación a otra parte .
Eso es usar una estrategia; lo que nosotros llamamos anticipaciones remáticas o tematizar algo que era remático. Todas las lenguas jerarquizan. Un hablante, por ejemplo, puede cuandohabla, jerarquizar determinadas partes de la emisión o desjerarquizar otras. Esto dependerá del significado o de la importancia que le dé a ciertos tópicos dentro de su texto.
Si bien la jerarquización es un principio del lenguaje, uno puede hacer una explotación de ese principio y decir: "  ésto en vez de ponerlo en posición final (que es la forma general en que se jerarquiza) lo voy a poner antespara que no suene muy fuerte ", entonces allí uso otra estrategia. Algo que debería estar en foco, como decimos los lingüístas, aparece desfocalizado.
 
3- ¿ Beneficia a la labor poética, un conocimiento profundo de lingüística ?
Creo que todo lo que haga saber más acerca del lenguaje, beneficia cualquier actividad comunicativa del hombre. Cuando uno sabe como funciona la lengua, el habla,debería mantener mejores relaciones comunicativas, tener mejores conductas comunicativas.
Las acciones de los hombres se dividen en dos : verbales y no verbales. Un gran número de ellas son verbales. Esa conducta verbal específica que es escribir poesía se ve beneficiada cuanto mas sé sobre el lenguaje. En este caso los lingüistas que conocen ciertos recursos y estrategias tienen una ventaja sobre elresto de los poetas en cuanto a la manipulación de estos. Ahora de allí a que eso califique o permita que puedan ser poetas, hay una enorme distancia. 
Un poeta es mucho más que alguien que sabe explotar ciertas estrategias y recursos de la lengua.
Ahora si uno ya es poeta y sabe del manejo de algunos recursos o estrategias, tal vez pueda explotarlos al hacer algún poema. O al menos conoce un pocomás sobre el hacer del poema; saber el cómo.
4- Le estas dando importancia al poema en relación con la comunicación, pero entiendo que el poema es algo mas que comunicar, incluye otros logros como los de tipo estético por ejemplo....
También hay estética en la conversación. Creer que la poesía es lo único que tiene estética es restrictivo. En las conversaciones , no en todos los casos, las defamilia, en el discurso político, en los programas de televisión, existe una cadencia, un ritmo, una gracia. Antes en el discurso político era muy importante la retórica. 
No solo el discurso poético es bello. Es bello de una manera estética determinada, pero eso no significa que para el discurso político no haga falta respetar algunos ritmos o artilugios, si querés, como en una conversación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Entrevista
  • Entrevista 1
  • ENTREVISTAS 1
  • Entrevista 1
  • 1 LA ENTREVISTA
  • Entrevista 1
  • Entrevista 1
  • Entrevista 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS