Los metodos anticonceotivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean tener), la prevención de embarazos, así como la disminución delnúmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:
Métodode barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.
Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producenesterilidad permanente.
Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de estos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que lapareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.
Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios.

Los métodos anticonceptivos son:
DIU



Más conocido como T de cobre, el dispositivointrauterino es un pequeño dispositivo en forma de T con una cuerda en el extremo que se inserta en el útero para evitar el embarazo.
Este dispositivo impide que el espermatozoide fecunde el óvulo, mas no impide que se dé la implantación como muchas personas piensan. Aunque no se sabe con total certeza cómo actúa en DIU se presume es que afecta la supervivencia de los espermatozoides antes de que seencuentren con el óvulo. Tiene una eficacia de 99.7%.
No pueden usarlo:
• Las mujeres embarazadas.
• Las que son alérgicas al cobre (pero pueden usar el de plástico solo).
• Las que tiene una anormalidad uterina.
• Las que tienen más de una pareja sexual.
• Las que sufren de alguna infección (en la vagina, ovarios, útero, etc.) o ETS.
• Las que tiene cáncer al cuello uterino, endometrio uovario.
• Las que sufren de intensos dolores y sangrados menstruales.

Diafragma
El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo. Este método anticonceptivo es mucho más eficaz si es usadocon el complemento de una crema.
El diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.
El diafragma puede insertarse en la vagina hasta seis horas antes del coito. Antes de cada nuevo coito hay que aplicar más espermicida en el interior de la vagina. También es necesariocomprobar la correcta colocación del diafragma antes de cada acto. Después del coito, la mujer debe mantener el diafragma en su posición durante al menos 6 horas, pero nunca durante más de 24 horas.


Píldora
La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces para prevenir el embarazo, siempre que se tome de manera correcta (todos los días señalados, a la hora precisa).
Esta pastilla...
tracking img