Los metodos de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los métodos en la antropología
 La antropología se diferencia de otras disciplinas que estudian a los seres humanos porque es comparativa, holística y global.
 Se constituyó como un campo separado a inicios del siglo XX, en la medida que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias de EE. UU. o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos.
 Este tipo de estudiopersonal y de primera mano de los asentamientos locales se denomina ETNOGRAFÍA
Sobre la ETNOGRAFÍA
 Tradicionalmente el proceso de convertirse en antropólogo cultural ha requerido una experiencia de trabajo de campo en otra sociedad.
 Los primeros etnógrafos vivieron en sociedades de pequeña escala y relativamente aisladas, con tecnologías y economías denominadas “simples”.
 La etnografía,al ampliar nuestro conocimiento del alcance de la diversidad humana, proporciona una base para las generalizaciones sobre el comportamiento humano y la vida social
TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS
 1. Observación directa.
 2. Conversaciones y entrevistas.
 3. Entrevistas con cuestionario.
 4. Método genealógico.
 5. Contacto con informantes claves.
 6. Entrevistas en profundidad; historias devida.
 7. Estrategias de investigación emic y etic.
 8. Investigación centrada en temas concretos.
 9. Investigación longitudinal.
OBSERVACIÓN DIRECTA
 Los etnógrafos tienen que prestar atención a cientos de detalles de la vida cotidiana, a eventos estacionales y a sucesos inusuales.
 Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo queven tal como lo ven. Elementos: cuaderno de campo (formal) y diario personal (olores, ruidos, impresiones)
 Malinowski llamó a estos últimos los “imponderables de la vida nativa y del comportamiento típico”. Son características básicas, del sentido común, sobre las que otros especialistas no reflexionan.
 “En primer lugar, y sobre todo, los etnógrafos deben ser precisos observando, recogiendo einformando lo que ven en el campo”.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
 Nuestros sujetos no son animales sin habla, sino seres humanos. No forma parte del proceder etnográfico manipularlos, controlar sus entornos o inducir experimentalmente ciertos comportamientos.
 Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, lo que significa que tomamos parte de la vidade la comunidad a la vez que la estudiamos.
 Ejemplos: Con los Betsileo de Madagascar y los Arembepe de Brasil.
CONVERSACIÓN, ENTREVISTA Y CUESTIONARIOS
 Participar en la vida local significa que los etnógrafos hablan constantemente con la gente y les preguntan sobre lo que observan.
 A medida que aumenta su conocimiento de la lengua viva, van entendiendo más y mejor.
 Primero la fase denombrar, preguntando nombre tras nombre de los objetos que nos rodean.
 Luego, somos capaces de hacer preguntas más complejas y de entender las respuestas.
 Entrevistas con cuestionarios: permiten obtener información cuantitativa (información cuantificable y comparable) y cualitativa (emociones, subjetividad) simultáneamente
EL MÉTODO GENEALÓGICO
 Los primeros etnógrafos desarrollaron laanotación genealógica (ancestros y ascendientes) para tratar los principios del parentesco, filiación y matrimonio, que son los ladrillos de la construcción social en las culturas no industriales.
 Objetivo: reconstruir la historia de un pueblo y las relaciones sociales actuales.
 Específicamente en sociedades basadas en el parentesco (culturas no industriales)
 El matrimonio es crucial en laorganización de las sociedades no industriales porque los casamientos estratégicos entre pueblos, tribus y clanes generan alianzas políticas
INFORMANTES CLAVES
 Se trata de las personas que por accidente, experiencia, talento o preparación pueden proporcionar la información más completa o útil sobre aspectos particulares de la vida.

 Ej: Entre los betsileo, una persona era su informante...
tracking img