Los microorganismos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentado por: YEIMI JOHANA TURIZO
UNIDAD Nro. 1
A. ¿SON TODOS LOS MICROORGANISMOS PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS?
NO, algunos nos benefician otros nos perjudican ya que hay algunas bacterias que convive con cada uno de nosotros... y algunas bacterias combaten a otras bacterias invasoras; podemos concluir que los microorganismos no todos son perjudiciales paranuestra salud

las bacterias fijan nitrógeno (posibilitando la vida de los organismos vegetales), destacar el papel esencial que los microorganismos juegan en los laboratorios de investigación biológica de todo el mundo como herramientas para la clonación de genes y la producción de proteínas.
Así como hay personas buenas también hay malas, al igual que los microorganismos solo que la únicadiferencia es que nosotros lo hacemos con raciocinio y ellos ejercen su función biológica.

B. CONSULTE ALGUNOS MICROORGANISMOS QUE PRESTEN BENEFICIOS PARA EL HOMBRE Y EN QUE CAMPOS.

Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo (flora intestinal normal ), en laintervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan y algunos derivados, prebióticos y probióticos.
(Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, estas bacterias además, pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que puedahaber sido alterada por alguna causa. Este tipo de alimentos son por ejemplo las bebidas energéticas o los yogures.
Los alimentos prebióticos, estos estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacteriasbeneficiosas.
Estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para fomentar el desarrollo selectivo de nuestra flora intestinal. En resumidas cuentas, un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico, es decir son complementarios)
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, gluconobacter y acetobacter que pueden convertir el etanol en ácidoacético.
El género bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina),proteasa se insecticidas.
Del género clostridium cabe destacar clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros streptococcus y lactobacillus que producen yogurt.

c. ¿QUÉCONDICIONES REQUIEREN LAS BACTERIAS PARA SU CRECIMIENTO?
Necesita nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares.
Dependiendo de la fuente de carbonoque utilizan, los microorganismos se pueden clasificar en:
• autotrofos: si es el CO2 atmosférico (microorganismos que fotosintetizan)
• heterotrofos si utilizan carbono orgánico.
Requisitos delalimento. Las bacterias deben obtener de su ambiente todos los materiales nutrientes necesarios para sus procesos metabólicos y reproducción de la célula. El alimento debe estar en la solución y debe pasar en la célula.

Temperatura. Para cada bacteria, 'hay ciertos puntos cardinales de la temperatura en los cuales el crecimiento es el más rápido. Aunque diferencien diversas especies bacterianasextensamente, la temperatura óptima del crecimiento para la mayoría de las bacterias miente entre 5° C y 55° C (41 ° F 131 al ° F). El crecimiento puede retardarse en las temperaturas debajo de 5°C (41 el ° F) y el daño de célula pueden ocurrir en las temperaturas sobre 60° C (140° F). Las células ordinarias (no esporas) se dañan en las temperaturas de 60° a 80° C (122° F a 140° F); por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS