LOS MIL USOS DEL DIABLO EN EL HABLA DOMINICANA 1

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

Los mil usos del diablo en el habla dominicana (1)
(ANDRES. L. MATEO)

Sus chifles y su tridente, la ardiente y temible vaharada de azufre de sus círculos infernales, descritos magistralmente porDante Alighieri en su libro sobre el infierno; la leyenda de pavor del ángel bello caído del cielo por rebeldía, y todo ese terrorífico escenario que la diablología religiosa exhibe como intimidacióndivina, no han impedido que el Diablo sea, en el arsenal del habla del dominicano, un recurso expresivo de alta frecuencia.

Incluso, la recurrencia de su uso es tan propia del habla populardominicana, que el Diablo deviene un  pobre tipo, un León de alfombra, una materia prima que puede servir para mil usos en el habla, sin que aterre a nadie, sin que nadie se percate de que transgrede unapoderosa herramienta que, desde la Edad Media, ha servido para cohesionar lo que en algún momento las ciencias sociales llamaron dominación extraeconómica”.
De los mil usos del Diablo en el habla deldominicano detallaré algunos empleados como recursos lingüísticos comúnmente por casi todos los hablantes del país, destacando la familiaridad con la que el enemigo malo vive entre nosotros, y se prestacon ductilidad a la proteica tarea de servir para la expresión de diversos estados de ánimo y situaciones que la vida nos tiene por delante.
Como forma de medir: Sabe más que el Diablo, Fuma más que elDiablo, más feo que el Diablo,  Más guapo que el Diablo más bueno que el Diablo, Come más que el Diablo, corre como el Diablo, Más viejo que el Diablo, la quiere como el Diablo, etc.  En esta funciónel Diablo es uno de los puntos de comparación, se acude a él como lo máximo posible en cada caso. Ser, por ejemplo, más feo que el Diablo, supone un grado extremo de fealdad. Pero la expresióncomparativa mide también cualidades positivas, como cuando se dice: la quiere más que el Diablo”.


La figura del Diablo puede ser usada también como expresión de temor. En esta función, pese a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mil Usos
  • Resumen de el mil usos
  • Los mil usos del agua
  • Los mil usos del agua
  • el mil usos
  • edicto de milán 1
  • El mil usos
  • El mil usos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS