Los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

CIENCIAS DE LA EDUCACION

SALUD Y NUTRICION

DOCENTE: Lic. Camelia Adubiri de navarro

INTEGRANTES: Rodrigo A. Salgado Barreto

Olga M. Villazante Cahuana

SEMESTRE : 5 A-1

GRUPO: 7LA PAZ – BOLIVIA

2011

LOS MINERALES

1.-COMO SE CLASIFICAN

Los minerales se pueden clasificar de diversas maneras. Según su naturaleza química se agrupan en:
Metálicos. Son los que contienen metales y están caracterizados por su dureza, moldeabilidad, transmisión de calor y electricidad. Poseen alto valor económico, ya que se utilizan en el sector de la construcción, laindustria metalmecánica y la orfebrería. Los principales minerales metálicos encontrados en Venezuela son el hierro (cuyas reservas se estiman en 12 mil millones de toneladas), el oro (con reservas de 4 millones de toneladas), el níquel, el alumnio, el cobre, el zinc, el plomo y el manganeso.
No metálicos. Son especies químicas con características opuestas a los minerales metálicos, pero contienenelementos que son de gran utilidad para diversas labores cotidianas, así como para la construcción y la orfebrería. Entre los minerales no metálicos más explotados en el país se encuentran el cuarzo cristalino, la barita, el caolín, los feldepastos, el silicio, la mica, la sal, la arcilla, la diatomita y, el más importante, el carbón, cuyas reserva están estimadas en 415 millones de toneladas yque fue usado como combustible hasta la aparición del petróleo.
2.-CUALES SON SUS PROPIEDADES
     Un mineral es un sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales cada uno de los cuales está definido por su composición química y su estructura interna.

     Un mineral está compuesto porátomos químicamente unidos en una disposición ordenada formando una estructura cristalina concreta. La disposición ordenada se observa en objetos de formas regulares llamados cristales. La estructura cristalina esta dada por la carga de los iones y por su tamaño.  
Propiedades de los minerales
Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. Eldiamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.
     Generalmente los enlaces covalentes formarán minerales más duros que los enlaces iónicos. La dureza de un mineral depende principalmente del tipo de enlace queexista entre sus átomos. La estructura cristalina que posea el mineral también hace variar la dureza, esta estructura dependerá principalmente de tres factores:
1)El tamaño de los átomos: Una menor distancia entre los átomos hace mayor la atracción electrónica entre ellos.
2)La Carga: La diferencia de carga entre los iones determinará la atracción entre éstos.
3)El arreglo atómico: Cuanto máscerrado sea el empaquetamiento entre los átomos e iones más duro será el mineral.
Clivaje (exfoliación): Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de una superficie plana. El término es usado para describir el arreglo geométrico producido por su rompimiento. El clivaje varía inversamente a la fuerza del enlace. Si los enlaces son fuertes el clivaje será malo y si el enlace es débil elclivaje será bueno. Generalmente en los enlaces iónicos el clivaje es mejor que en los enlaces covalentes. El número de planos y patrones del clivaje es identificado en muchas rocas formadoras de minerales. La muscovita tiene un solo plano del clivaje pero la calcita y la dolomita tiene tres direcciones de clivaje. La estructura cristalina determina los planos del clivaje y las caras del cristal....
tracking img