Desempeño financiero municipal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempeño Financiero Municipal.
Algunas propuestas de evaluación

Uri Raich Portman

El tema que voy a tratar en esta mesa es el de la evaluación del desempeño financiero de los municipios en México. Particularmente, haré algunas reflexiones sobre la importancia y la complejidad de la evaluación financiera de los gobiernos locales en el país. Es de destacar que en éste, como en otros temasde la hacienda municipal, son todavía más los retos que los logros que se han alcanzado; por ello, es fundamental que un tema tan importante como el de la evaluación, se integre y permanezca en la agenda de estudios de las administraciones públicas modernas. Mi intervención, será una modesta contribución en este sentido.
En mi presentación haré referencia a tres elementos: Primero, presentarélas principales características de las estructuras de ingreso y gasto de los municipios mexicanos, y haré una breve referencia a la importancia de la evaluación; posteriormente, presentaré una serie de indicadores cuantitativos referentes a la evaluación del desempeño de las haciendas municipales; y finalmente, haré una reflexión sobre los alcances y los límites que puede tener la evaluacióncuantitativa propuesta, y señalaré algunas líneas de investigación para las posteriores investigaciones sobre el tema del desempeño financiero municipal.



I. Finanzas públicas municipales

Por lo que respecta a las estructuras financieras de los gobiernos locales, la teoría de las finanzas públicas establece que la actividad financiera de cada orden de gobierno se desarrolla a partir de dosfunciones, una de ingresos y otra de gastos; siendo eminentemente, la primera una actividad fiscalizadora o de recaudación, y la segunda un instrumento presupuestario. Así pues, la referencia a las finanzas públicas o la actividad financiera de un determinado orden de gobierno, implica la consideración general de sus ingresos y de sus gastos.

En cuanto a la estructura de los ingresos, sunaturaleza es primordialmente fiscal; es decir, su objeto es la recaudación de los dineros. La estructura de los gastos se encarga, en cambio, de la asignación de esos recursos a los programas que darán seguimiento a los objetivos de los gobiernos. Así, la actividad financiera de un determinado orden de gobierno, es un proceso que va desde la recaudación hasta la asignación de los recursos públicos.En México, la Constitución le confiere a su orden de gobierno municipal una actividad financiera completa, en tanto le permite administrar libremente su hacienda para cubrir sus necesidades (art. 115, frac. IV), y establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos del orden de gobierno en donde residan (art. 31, frac. IV).

Antes de pasar a la propuesta deindicadores, es preciso decir una palabra sobre la importancia de la evaluación de las finanzas municipales, pues éste es un ejercicio indispensable para establecer ciertos puntos de referencia para determinar --de forma más o menos precisa-- si las haciendas públicas están realizando sus tareas financieras de forma eficiente o no. En realidad, lo que un ejercicio de este tipo intenta, es conocer si lasdistintas áreas de los municipios que se encargan de las actividades financieras están haciendo o no un 'esfuerzo' por optimizar el uso de sus recursos.

Como se sabe, el problema de la optimalidad del sistema financiero es uno de los temas centrales de la teoría de la descentralización fiscal. Sin el afán de llegar demasiado lejos en el análisis de los argumentos teóricos sobre este tema, basemencionar que la 'optimalidad' del sistema financiero es un asunto que depende directamente de la consecución de los objetivos de la eficiencia y la equidad. Por un lado, la eficiencia se refiere a la asignación de recursos para obtener todas las ventajas del intercambio (maximización de beneficios al menor costo); por el otro, la equidad concierne a la justa distribución de los recursos entre...
tracking img