Los mineros de Chile

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Los mineros en chile
El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 horas, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad chilenade Copiapó, en la comuna de Caldera, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.
Las labores de rescate comenzaron elmismo día por la noche a cargo del ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni, planificando, asegurando el área, realizando reconocimiento de la mina e ingresando en búsqueda de lugares de acceso, y acumulando recursos humanos y logísticos. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en latarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó aidear un «plan de encamisado» (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la perforación. A las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.
Toda la operación tuvo un costo de entre 10-20 millones de USD, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.
Hasta la fecha es el mayor y másexitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historiareciente de Chile, superior al que generó el terremoto.
El derrumbe en la mina ocurrió aproximadamente a las 14:05 (GMT-4) del jueves 5 de agosto y la empresa San Esteban Primera S.A., propietaria del yacimiento, lo comunicó horas más tarde a las autoridades competentes. Las labores de rescate se iniciaron en la noche del mismo jueves 5 de agosto, a cargo del Tercer Comandante de Bomberos deCopiapó, Álvaro Urrutia, junto con Integrantes de la brigada de emergencias de minera Carola y la supervisión de la Minera Punta del Cobre que llegó a apoyar las labores de rescate, despliegue que fue supervisado posteriormente por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología yMinería (Sernageomin), Alejandro Vío. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó ese mismo día la identidad de 34 mineros encerrados en el yacimiento. La gravedad de la tragedia no fue difundida por los medios de comunicación chilenos en la noche del 5 de agosto sino a la mañana siguiente, al tomar la información entregada por la Onemi y calificar el tamaño del derrumbe. Lanoche del 6 de agosto se comunicó que un minero que se quedó dormido al momento del accidente había sido registrado erróneamente en la lista de la Onemi y se confirmó de manera definitiva que los mineros atrapados bajo tierra eran 33.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, se encontraba en Ecuador como parte de la comitiva presidencial. Golborne viajó a Chile la tarde del viernes 6 y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mineros De Chile
  • Lo mineros de chile
  • Mineros en chile
  • Mineros en chile
  • Mineros de chile
  • Evolucion derecho minero chile
  • ACCIDENTES MINEROS EN CHILE
  • El Sistema de Concesión Minera en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS