Mineros de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de permanecer 69 días atrapados en el fondo de una mina a 700 metros de profundidad y en un ambiente de excesivo calor y humedad, los trabajadores por primera vez durmieron en una cama deverdad, con sábanas suaves y un medio climatizado en el Hospital Regional de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.
"Pasaron una buena noche, están felices y no vemos ningún problema desde esepunto de vista (sicológico) y del punto de vista médico", dijo en rueda de prensa el subdirector médico del hospital, Jorge Montes.
Anticipó que "esperamos que algunos de ellos puedan ser dados dealta antes de las 48 horas, específicamente esta tarde".
Entre los candidatos a salir del hospital estarían el supervisor Juan Carlos Aguilar y el maquinista Raúl Bustos, dijeron a la AP sus esposas,Cristi Coronado y Carola Narváez, respectivamente.
Los mineros quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, 50 kilómetros al este de Copiapó, cuando una roca decentenares de toneladas cayó a una de las galerías, colapsando varias rampas. Salvaron la vida porque era la hora de almuerzo y estaban en un refugio de rocas, en el fondo. Otros alcanzaron a huirporque conducían vehículos hacia la salida.
Un minero no identificado pero que al parecer se trata de Mario Gómez, de 63 años, presenta una neumonía que evoluciona bien porque empezó a ser tratado ya enel fondo de la mina. Otros tres fueron sometidos a cirugías dentales y uno tiene una lesión en la córnea.
Los médicos rechazan identificar a los enfermos. La persona que tiene la neumonía tiene unpulmón dañado hace mucho tiempo por silicosis.
Al parecer, a los mineros les gustaron los anteojos Oakley especialmente diseñados para ellos, que filtran todos los rayos solares, porque los siguenusando pese a que se han acostumbrado bastante bien a la luz natural. Lo hacen "como una forma de comodidad", dijo el doctor Montes.
Sobre su estado sicológico, el médico dijo que "la tensión...
tracking img