Los ministerios no ordenados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ministerios no ordenados


1. La enseñanza del Nuevo Testamento
Sobre los ministerios, a partir del NT, en las comunidades primitivas de la Iglesia existía una gran diversidad de tareas, funciones y servicios, que, por, su puesto, no se limitaban a los tres ministerios ordenados que después han quedado como realizaciones concretas del ministerio ordenado (los obispos, presbíteros ydiáconos). Es verdad que desde un principio se destacan los apóstoles como ministerio cualificado en la Iglesia, pero hay que tener en cuenta que el título de apóstol se aplica no solo a los doce, sino a los demás colaboradores más inmediatos y directos de Pablo y a otros misioneros de las Iglesias. Es decir, estamos en una fase de gran fluidez y libertad, con comunidades poco estructuradas, en las quese genera gran cantidad de carismas, oficios y ministerios, y sin que todavía exista ninguna distinción entre ministerios laicales u ordenados, aunque sí la hay entre el círculo estricto de los apóstoles o testigos de Jesucristo y el resto de los ministerios y carismas.

Por otra parte, se puede destacar a los profetas, que desempeñaron un papel importante en la Iglesia primitiva y a los maestroso doctores, sin olvidar a los colaboradores de Pablo, que desempeñaron ministerios importantes en las comunidades primitivas. Además hay que recordar los carismas o dones espirituales, que el Espíritu comunicaba a los creyentes para ponerlos al servicio los unos de los otros. Todo esto quiere decir que las comunidades, que nos describe el NT, eran comunidades responsables y activas en las quecada cristiano tenía una tarea, un ministerio, un carisma. De manera que todos en la comunidad eran activos, y la vida de la comunidad era asunto de todos. No existía, por tanto, un ministerio que acaparara todas las funciones y tareas.

2. El monopolio de los ministerios por parte del clero
Es una realidad que en la historia de la Iglesia, se ha producido una concentración de los ministerios enlos ministros ordenados, es decir, en los obispos, presbíteros y diáconos. Lo cual es lo mismo que decir que se han marginado y se ha anulado los ministerios no ordenados; o se han asumido por el clero los ministerios laicales.

Primero se produjo, a partir del s. III, el progresivo control de los profetas, a causa de las herejías, hasta llegar a su práctica anulación. Si bien es verdad que en laIglesia nunca han faltado los profetas, y en la historia del cristianismo han ido apareciendo figuras proféticas de gran altura que no estaban ligados necesariamente al ministerio ordenado. Pero también es verdad que tales profetas han sido mirados con recelo y que, en todo caso, la jerarquía ha querido asumir el carisma profético. Un proceso convergente es el que lleva a subrayar las funcionesmagisteriales de los obispos y a su progresivo control de los maestros, que muchas veces coinciden con los profetas, hasta que la enseñanza y la predicación se convierten en monopolio del clero en general y del obispo en particular.

Paralelamente a este proceso de progresiva desaparición de los profetas y maestros, se produce otro fenómeno de gran envergadura: en primer lugar, los ministeriosoficiales de la Iglesia quedan reducidos solamente a los tres de los que hablan las cartas pastorales, es decir, los obispos, presbíteros y diáconos. En un principio estos ministerios no suponían un escalafón, no eran grados por los que se iba ascendiendo hasta llegar a la categoría de obispo. Pro con el paso del tiempo se convierten en grados de un escalafón, por el que se asciende de un gradoinferior a otro. En este sentido el clero se convierte en una carrera.

3. Los ministerios laicales en la actualidad
Nuestro siglo ha supuesto un cambio muy profundo en la comprensión y en la vivencia de los ministerios en la Iglesia. En este sentido, hay que recordar al Papa Pio XI y fundación de la Acción Católica como “la participación de los fieles en el apostolado jerárquico”. Este...
tracking img