El ministerio ordenado de la mujer en la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pbro. Alberto Arenas Mondragón*

MARÍA Y MARTHA
“MARTHA, MARTHA” LE CONTESTÓ JESÚS—, ESTÁS INQUIETA Y PREOCUPADA POR MUCHAS COSAS, PERO SÓLO UNA ES NECESARIA. MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR, Y NADIE SE LA QUITARÁ.
LUCAS 10: 41-42

La presente ponencia que tiene como propósito principal, exponer de manera bíblica y teológica las bases que afirman el llamamiento eficaz de las mujeres en laiglesia y en el Reino de Dios para ejercer todo tipo de ministerio y alguno de los oficios que la Iglesia Nacional Presbiteriana de México sostiene desde los lumbrales de la Reforma Protestante y Calvinista como el Ministerio de la Palabra, el Ancianato de iglesia y la Diaconía. Esto en respuesta a que algunos sostienen que el tema y solicitud de la ordenación de la mujer se debe al producto del“modernismo” en la iglesia, o la falta de varones comprometidos en la iglesia, o la revolución de género de nuestros tiempos, o al empoderamiento de las mujeres en la sociedad civil, económica, política, educativa, o por la aparición del feminismo, etc. Reducir el tema a estas razones, es carecer de una mentalidad teológica –como diría Juan A. Mackay- y de un criterio teológico de investigacióndocumental; por otro lado, es negar no sólo una realidad bíblica-teológica que debidamente lo sustenta, también es negar una base histórica establecida en los primeros siglos de vida de la iglesia. Por esta razón, los que buscamos un diálogo teológico y una iglesia inclusiva; en primer lugar, afirmamos nuestra firme convicción de fe en las Sagradas Escrituras fuente de toda verdad y esperanza, y nuestraidentidad a la tradición Reformada; proclamamos el Señorío de Cristo sobre el ser humano y la iglesia. Con la misma fuerza confesamos que Él es el Señor de toda realidad creada. Consideramos que el poder redentor y renovador de Cristo ha hecho que vivamos en una nueva realidad de igualdad y dignidad entre hombres y mujeres.

ANÁLISIS BÍBLICO
Todos estamos de acuerdo que la Biblia es la Palabrade Dios, y además es la única regla de fe y conducta práctica, a la cual todo creyente debe sujetarse y normatizar su vida. Pero el problema comienza cuando utilizamos los métodos de interpretación del texto. Existe toda una corriente basada en el literalismo bíblico que niega toda participación de la mujer dentro de la iglesia y específicamente como líder de la comunidad de fe; por lo generalsostienen dos argumentos: Jesús no eligió mujeres como apóstoles para que le siguieran, y se considera también que San Pablo ordena a las mujeres a aprender en silencio dentro de la iglesia. Ambos razonamientos carecen de una investigación exegética objetiva, desconocimiento del contexto socio-histórico (sitzim-lebem) del texto bíblico. ORIGEN DE LOS MINISTERIOS: En Hechos 2, el día de Pentecostés, elEspíritu Santo llenó a los discípulos, capacitándolos para comunicar el mensaje del Reino de Dios. En el primer sermón apostólico, Pedro explicó que Dios había iniciado un nuevo período en la historia humana, cumpliendo la profecía de Joel: “Derramaré de mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán... y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellosdías derramaré mi Espíritu, y profetizarán” (vv. 17-18). El pasaje enfatiza dos veces el propósito de la venida del Espíritu Santo, la labor profética, un ministerio perfectamente establecido por Dios. El A. T. se caracteriza por describir que el profetismo era un ministerio para unas cuantas personas y por lo general varones (porque son los que más escribe la historia), pero no podemos dejar demencionar algunos casos de ministerio profético, como la Juez Débora y la profetiza Hulda por mencionar algunos ejemplos. Lo nuevo en la profecía de Joel es que el ministerio profético ya no es de carácter privado o selectivo, sino universal; la acción del Espíritu Santo rompe con las estructuras de clases: es para hijos y siervos, y las estructuras de género: hijas y siervas. El poder del...
tracking img