Los mirna cancer y diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS miRNA´s: CÁNCER Y DIABETES

Los miRNA´s son RNA´s pequeños (18 a 24 nucleótidos), no codifican para funciones del RNA, pero pueden inducir el silenciamiento al unirse al RNAm.

Los miRNA´s se expresan en los diferentes tejidos de manera específica, y los cambios en la expresión de los miRNA´s en un tipo de tejido pueden estar relacionados con el estado de la enfermedad

Lasconcentraciones en tejidos específicos de miRNA´s se han asociado con invasión tumoral, potencial metastásico, y otras características clínicas para varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia linfocitaria crónica, cáncer de mama, colorrectal, hígado, pulmón, páncreas y próstata.

Los miRNA´s se generan por la enzima Dicer, una RNAasa tipo III, a partir de un transcrito endógeno que procesa estructuras enhorquilla compuestas de regiones no codificantes en genomas de plantas y animales. Una característica importante de la RNAsas tipo III es que al digerir el miRNA introducen dos nucleótidos en el sitio de digestión. En las células humanas estas enzimas se expresan en el citosol y el núcleo. Su nombre es Drosha (participa en el procesamiento del RNA en el núcleo) y Dicer (se encarga de la generaciónde los miRNA´s y siRNA´s).

Para activar la digestión del RNAm, los miRNA´s procesados por Dicer, se unen al complejo RISC (RNA-induced silencing complex), que además suprime la traducción, hace el silenciamiento transcripcional y forma heterocromatina.

Los complejos RISC se componen principalmente de ribonucleoproteínas que contienen a las proteínas Argonauta (Ago) con dominios PAZ-piwi.Dependiendo el tipo de proteínas Ago reclutadas a RISC, se pueden clasificar como: RISC digestivo y Risc no digestivo. RISC digestivo tiene la función dual que dirige tanto la digestión del RNAm blanco como la represión traducccional, dependiendo de las características del apareamiento entre el miRNA y el RNAm. Sí la complementariedad entre el apareamiento del miRNA y su RNAm no es el 100%, elRNAm es físicamente inalcanzable por el centro activo de la endonucleasa (slicer) RISC digestivo, ya que se forma una horquilla entre el RNAm y el blanco y los miRNA´s. por lo tanto este genera una REPRESIÓN TRADUCCIONAL en lugar de una digestión eficiente del RNAm blanco. En contraste, los RISC no digestivos no tienen actividad de endonucleasa en el dominio Piwi de las proteínas Ago y puedenutilizar el RNAm blanco solo para la represión de la traducción

miRNA´s y Diabetes:

Existen varios miRNAs expresados selectivamente en las líneas celulares del páncreas endocrino: entre estos se encuentra el miR-375 sobre expresado como resultado de la supresión del activador de glucosa que secreta insulina y cuya inhibición aumenta la secreción de insulina.
Uno de las funciones de miR-375identificadas fue como myotrophin, una proteína implicada en la exocitosis.

Otra función fue la de modulador potencialmente importante de la función de células beta, mediante la activación de PDK1 (Fosfoinositol dependiente de la proteína cinasa 1).

El papel central de PDK1 es conocido como un componente importante de la cascada de señalización de PI3K/proteína cinasa B que juega un papelclave en la mediación de acción de la insulina, sobre el crecimiento celular y desarrollo en las células beta.
Se ha identificado un único miR-375 en el sitio de unión 3´ PDK1 región no traducida. De hecho, la sobreexpresión de miR-375 en las células beta ha dado lugar a niveles bajos de proteínas PDK1, acompañado por la reducción de señalización, incluyendo la proteína quinasa B y la PKC-3.
ElmiR-375 se encarga de reducir el número de células y su viabilidad, paralelamente con la potencia reducida de la glucosa en la mediación del incremento en el RNAm productor de insulina. Por el contrario, la inhibición de la expresión de miR-375 lleva a niveles de PDK1 mayores, así como del RNAm productor de insulina dependiente de glucosa y una elevada proliferación células beta. Por esto se...
tracking img