Jing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sara Banal Fernández
Dietoterapia energética – trabajo de fin de curso
30/04/09

Índice

Introducción 3

Los tres tesoros 4

El Jing desde el punto de vista oriental 4

• El Jing innato 4
• El Jing adquirido 4
• Génesis del Jing adquirido 5

El Jing desde un punto de vista Occidental 5

• 1ºEsencia-Sangre 6
• 2º Esencia Hormonal (Esencia Vital y Esencia-Semen) 6
• 3º Esencia (linfa y líquido sinovial) 6
Insuficiencia de Jing vs carencia de vitaminas y minerales 7
El Jing y los alimentos 9
• Los germinados 10
Indicaciones terapéuticas y nutricionales
de los germinados más consumidos 12
Los Cereales 14
Otros alimentos muy ricos en Jing:Soja, ajo y cebolla 16
Productos Multinutrientes 19
Restitución del Jing: conclusiones desde
un punto de vista occidental y oriental 21
Conclusión 23
Bibliografía 24

Introducción

La Medicina Tradicional China (MTC) se origina en la filosofía taoísta y es a partir de sus principios que desarrolla sus teorías. Bajo este precepto, encontramos una línea deevolución donde primero aparecen el Yin y el Yang, luego los Tres Tesoros y más tarde las 5 fases.

El sistema médico occidental (MO) se forma a partir del estudio científico del cuerpo a nivel anatómico y fisiológico, clasificándolo a gran escala bajo sistemas y aparatos y a escala microscópica bajo los parámetros de la bioquímica.
Dado que se trata de un mismo objeto de estudio, en ocasiones seencuentran claros paralelismos que permiten enlazar ambos sistemas médicos; no obstante, no siempre es fácil establecer estas conexiones.

El objeto de este estudio es encontrar uno de estos paralelismos entre ambas medicinas: El Jing, sustancia vital y uno de los tres tesoros, pues es de vital importancia para el desarrollo de la vida según la MTC y, que en cambio, no se conocen estudios y/oreconocimiento a nivel científico.

Los tres tesoros

Los tres tesoros son entidades claramente distintas pero completamente interdependientes. Éstos son Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu). Entre los tres abarcan los tres niveles fundamentales de la existencia en todos los seres humanos: el físico, el energético y el mental. Se consideran el legado natural de la vida que todos los seresvivos reciben al nacer, y son su fuerza y su equilibrio mutuo los que determinan la salud y la longevidad humanas.

El Jing desde el punto de vista oriental

Para la MTC, el Jing o esencia es un campo de posibilidades a través de las cuales la vida se expresa y se desarrolla, es decir, supone el soporte y la reserva de las cualidades y características íntimas y específicas de cada ser vivo. Estaes una sustancia sutil que se acumula en los riñones y otros órganos vitales y que permite la regeneración y el crecimiento de los tejidos.
Existen dos tipos de esencia: la innata, prenatal o cielo anterior y la adquirida, postnatal o cielo posterior.

El Jing innato

El Jing del cielo anterior nos es transmitido por los padres en el momento de la concepción, por lo que es hereditaria ydisponemos de ella al nacer. Determina la fortaleza de nuestra constitución y transmitirá las características de la especie, los linajes ancestrales y de los dos padres así como la expectativa de vida. Se podría decir que la calidad del Jing es el resultado del capital vital de la especie.
El Jing del cielo anterior de una persona es el fruto de la unión del Jing de los dos padres, pero también es laexpresión del Jing adquirido que la madre ha captado del ambiente (aire, líquidos, alimentos..) para formar al feto durante el embarazo por lo que es limitado en cantidad y no es renovable.

El Jing adquirido

La cantidad de Jing innato que poseemos en el momento de nacer es limitado y sólo nos permitirá vivir unos pocos años. Es por eso que es necesario proteger y salvaguardarlo mediante...
tracking img