Los misterios de ciudad juárez

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Ciudad Juárez: la ciudad del misterio y la muerte

Aaron Guerrero

Ciudad Juárez es probablemente una de las ciudades más peligrosas del mundo. En ella coinciden todos los delitos que se puedan imaginar: atracos, narcotráfico, corrupción, violencia de género y extrañas desapariciones, todo tiene cabida en esta ciudad mexicana casi fronteriza con Estados Unidos que se ha hecho famosa por supáginas más negra.
La ciudad, capital del norteño estado de Chihuahua ,cuenta en 2009 más muertos que días y hasta hace apenas una semana contaba con el triste récord de no haber pasado una sola fecha sin que alguien falleciese en sus calles. Ciudad Juárez está siendo uno de los principales campos de batalla de la lucha que a tres bandas mantienen los cárteles de la droga mexicanos (el de Juárez yel del Sinaloa) y el Gobierno de Felipe Calderón, quedando en medio los diferentes cuerpos policiales y los gobernantes locales y regionales, que toman partido por uno u otro bando.
El poder del ‘narco’ sobre el día día de las autoridades locales es claramente visible. Este mismo fin de semana la ciudad apareció con carteles que decían: “Si el jefe de la policía no renuncia a su cargo,mataremos a un agente cada 48 horas”. Así fue hasta que dos días después, el responsable de seguridad pública, Roberto Orduña abandonó el cargo, siendo el segundo que lo hace por no ser del agrado de los narcos, que acusan de corrupto a todo aquel cargo que reciba dinero del otro cártel o simplemente que se niegue a ser sobornado por ellos.
Ante esta situación el Gobierno Felipe Calderón (PAN) desplegóal ejército ante la imposibilidad de que las fuerzas locales consiguieran atajar la situación y 2.500 militares fueron movilizados hacia la ciudad. Sin embargo, en 2008, alrededor de 1.600 personas fueron asesinadas en hechos relacionados con el narcotráfico y 2.400 en todo el estado de Chihuaua por la misma causa.
La situación ha provocado que el Gobierno de Estados Unidos emitiera unadeclaración en la que alertaba a sus ciudadanos que viajan o desean viajar a México, a la vez que solicitó a los funcionarios destinados en el país vecino que evitaran trasladarse a ciertos estados y situaba como de alto riesgo a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo.
La ciudad donde las mujeres desaparecen
Pero el narcotráfico no es el único problema de Juárez. Desde1993 hasta la fecha más de 500 mujeres han fallecido en la ciudad y las desapariciones en este mismo periodo están por encima de las 4.000 sin que hasta el momento se haya descubierto la causa.
Mujeres, adolescentes y niñas han sido violadas, estrangulas y mutiladas, siendo la mayoría de ellas maquiladoras, trabajadoras de las cadenas de producción que grandes compañías de EEUU tiene enCiudad Juárez. En su mayor parte se trata de huérfanas o mujeres de familias pobres, que llegan a Juárez desde cualquier punto de la república sabiendo que ahí una mujer no va a tener problemas para encontrar trabajo y que probablemente esté mejor pagado que en cualquier otro punto del país.
Hay muchas teorías que hablan de orgías sangrientas, rituales satánicos y venta de órganos, situándose enmedio de todas las sospechas los carteles del narcotráfico que desde hace tiempo pusieron fin al viejo código de dejaba a salvo a niños y mujeres, sin embargo, ninguna de estas teorías se ha podido comprobar, en parte por la opacidad que las autoridades mexicanas siempre han mostrado.
Diana Washington relata en su libro ‘Harvest of Women’ (Cosecha de Mujeres)que en 1999 el FBI hizo algunasinvestigaciones y a finales del Marzo de 2003 envió un informe sobre algunos lugares y personas de Ciudad Juárez que podían tener algo que ver con las desapariciones y muertes . Pero después de este informe la PGR (Procuraduría General de la República) no pidió ayuda ni intercambio oficial de la información al FBI.
Las teorías sobre las desapariciones
El FBI afirmó que en Chihuahua existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad juarez
  • Ciudad Juarez
  • La Ciudad Misteriosa
  • Ciudad juarez
  • Ciudad juarez
  • Universidad autonoma de ciudad juarez
  • Historia Ciudad Juarez
  • tratado de ciudad juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS