Los mitos para leer, releer y compartir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MITOS PARA LEER, RELEER Y COMPARTIR
¿Qué es un mito?
El mito es una narración que se transmite oralmente de generación en generación, explica un hecho a través de personajes que no son seres humanos, sino dioses, héroes, sabios, brujos o monstruos. Los héroes suelen transformase a través de sus acciones en modelos para el común de los mortales.
Los mitos constituyen una manera deexplicar las cosas del mundo y, a la vez, una forma de ver el mundo. Los griegos también tuvieron los suyos.

¿Cómo era el mundo de los antiguos griegos?
Los griegos creían que sus dioses vivían en lo alto de un monte, detrás de las nubes, en un lugar llamado Olimpo. Estos dioses, que tenían poderes y superpoderes, se parecían mucho a los humanos y además intervenían constantemente en los asuntos dela Tierra. Se comportaban de manera similar a las personas porque tenían sentimientos, emociones, afectos; cometían errores y crueldades; eran capaces de traicionar y de enamorarse, inclusive de los seres humanos.

EL MITO DEL LABERINTO
Leerán el mito de Teseo y el Minotauro, antes de leer el texto resuelvan las siguientes consignas:
1. Formen grupos de 4 ó5. Cada integrante cuenta algúnhecho o anécdota que le haya tocado vivir, algo que resulte interesante para los demás. Luego, cada grupo elige uno de los relatos para contarlos a todo el grupo.
¿Cuáles fueron los mejor contados? ¿Cuáles los más interesantes por la historia narrada? ¿Cuáles los más organizados y fáciles de seguir por el auditorio? ¿Cómo se organizaron los sucesos? ¿Cómo se captó la atención del auditorio? ¿Quéepisodios sirvieron de cierre? ¿Cómo se creó suspenso? ¿Cómo se caracterizó a los personajes?
2. Relaten hechos raros o inexplicables que hayan vivido o que les hayan contado.
3. En algunos relatos míticos aparecen animales fantásticos, creados por la imaginación del hombre. Estos son algunos: dragón, sirena, unicornio. Descríbanlos oralmente.

Lean el Mito de Teseo y el Minotauro.
Minos, elrey de Creta, estaba peleado con los atenienses. Los dioses apoyaban a este rey y mandaban a Atenas muchas desgracias: enfermedades, sequías y escasas cosechas.
Los atenienses, muy preocupados, fueron a consultar al oráculo que era como un templo o iglesia donde vivía la pitonisa. Ella se comunicaba con los dioses y después de hacerlo les contestó: “si Minos perdona a los atenienses; los dioses,también”.
El rey de Creta mandó construir un gran palacio llamado laberinto, era una mansión gigantesca con mil recovecos y en la parte central vivía un Minotauro, monstruo feroz, mitad hombre y mitad toro, que se alimentaba con personas.
Cuando los atenienses le preguntaron a su enemigo Minos qué podían hacer; él les dijo que no lucharía más si le enviaban, cada nueve años, siete hombres ysiete mujeres jóvenes, sanos, fuertes y hermosos.
Así fue, cada nueve años hacían un sorteo y salían seleccionados catorce jóvenes que se iban para no volver nunca más.
El rey de Atenas, Egeo, no quería que fuera su hijo llamado Teseo, pero como él era muy valiente decidió ir y le prometió a su padre que volvería.
Como de costumbre, viajaron hacia Creta en un barco con una vela negra.
Al llegaral enorme laberinto los chicos se asustaron. En ese lugar, Teseo vio a Ariadna, la hija del rey Minos y algo parecido al amor se cruzó entre ambos.
Entonces, ella se acercó a él y le dijo:
—Extranjero, no quiero que mueras.
—Yo tampoco quiero morir, quiero luchar, matar al Minotauro y salir de ese laberinto del que dicen que nadie salió.
—Es cierto que nadie logró salir, pero yo tengo un armasecreta para encontrar la salida. Entonces le mostró un ovillo de hilo.
— Atá la punta de una pared y vas desovillando el hilo; para volver vas rehaciendo el ovillo.
—Buenísimo, de esta manera podré librarme del laberinto, pero... cómo voy a derrotar al Minotauro.
—No te preocupes, esta espada lo matará —le contestó mientras le entregaba una espada brillante.
Al día siguiente, los catorce...
tracking img