Los mitos son narraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los mayas quiche. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creación, en la primera parte se narra el origen del mundo con larespectiva creación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Jnajpú e Xbalamqué.
Es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya del Sur, más queun sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. Pues presenta una relación que a la vez puede ser comparada para llevar al lector a un mejor entendimiento del texto y de laformación mítica del universo y la vida en la Tierra.
Además de que se desenvuelven tres historias diferentes que nos hacen remontarnos a los tiempos antiguos e imaginar cómo sería si lo presenciáramos encarne propia, que es lo que hacemos con el simple hecho de leer pues la forma de su narración es tan bella que nos hace sentir una sensación de deseo para adentrarnos mas y mas en los escenarios y aser participes de sus conocimientos.
La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía labase de su alimentación.
La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Junajpú e Xbalamqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los geniosdel mal en su reino sombrío de Xibalbá.
La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y elpredominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española.
Lo que nos hace entender mejor la Cultura Maya y como eran sus tradiciones en el viejo mundo.
Los mitos sonnarraciones o relatos que cuentan como en los tiempos primordiales (los tiempos antes del origen del tiempo), gracias a la acción de los seres sobrenaturales, otros seres sobrenaturales han venido a...
tracking img