Los mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vestimenta de los mixtecos de la Costa chica de Oaxaca consiste, para la mujer: en una enagua hecha a base de tela tejida con algodón y teñida con extracto de caracol de colores vivos con tonalidades purpúreas, mandil hecho a base de tela de algodón, un huipil hecho a base de tela de algodón y bordado a mano, y una faja con la que se sostiene la enagua. Andan descalzas y tienen un peinadoespecial que consiste en una especie de trenza anudada en la frente. En los hombres es común usar calzón (pieza parecida al pantalón en la usanza mestiza) hecho a base de tela tejida en telar de mano, el cotón (parecida a la camisa en la usanza mestiza) hecho también en telar de mano, sombreros de lana y huaraches de piel. La indumentaria entre los mixtecos de la Costa representa un acervo maravillosode expresión artística, heredada de muchos siglos antes de la conquista española, en donde el arte textil indígena de todo nuestro país alcanzó un alto desarrollo. Sus técnicas complicadas y los bellos motivos estilizados que decoran los vestidos, dejan ver rica tradición que se niega a desaparecer aún con la sustitución por telas y decoraciones de tipo europeo o yankee. Gracias a la mezcla detres razas, en la Costa chica pueden verse distintas formas y colores en la vestimenta de los habitantes.
La indumentaria es un elemento muy importante para la identidad y la cultura de todos los pueblos. En el caso de los mixtecos, la vestimenta ha sufrido cambios significativos y pérdidas a lo largo del tiempo. Aunque desde épocas pasadas, todas las prendas se han tejido en telar de cintura. Lavariedad de climas y el aislamiento de las distintas subregiones de la Mixteca redundaron en una diversidad de colores, adornos y estilos de los trajes típicos de los indígenas, al igual que en la manera de portar algunas prendas.
Tal es el caso del pozahuanco, el cual en algunos pueblos es más vistoso y elegante que en otros (por ejemplo, el de San Pedro Jicayán)- y el calzón masculino: enciertas comunidades se lleva ajustado, mientras que en otras, acampanado. En la forma de vestir y en el habla, la gente de la región de la Costa reconoce de inmediato a qué pueblo o comunidad pertenece cada persona.
“En los últimos 100 años, hubo varios atentados contra los trajes típicos mixtecos. El primero de ellos se remonta a finales del siglo XIX. En el año de 1896, cuando las relaciones entrelas etnias de la Costa estaban muy tensas, el juez, con el fin de amortiguar el conflicto, prohibió el uso de la vestimenta indígena en toda el área. La medida provocó desesperación y desorientación entre los hombres y las mujeres que eran encarcelados por el delito de usar su propia indumentaria. Tiempo después, en la época de la castellanización forzada, hubo autoridades municipales quereprimieron el uso de la ropa tradicional, considerándola relicto de un pasado arcaico. Finalmente, según Josefa González, del Centro Coordinador Indigenista de Jamiltepec sugirió el uso de una especie de mandil para las mujeres mixtecas de la Costa, que hasta ese momento no cubrían sus pechos. Desde entonces, las mujeres se ponen el mandil cuando van al mercado, viajan a otros lugares o reciben visitas deextraños que no entienden o no respetan sus costumbres, pero cuando están a solas con su familia, se despreocupan de usarlo” (tomado de http://cdi.gob.mx/monografias/contemporaneos/mixtecos).
Para la confección de los vestidos, los mixtecos de Pinotepa Nacional utilizamos el algodón blanco, y en algunos casos también empleamos el algodón pardo o “cuyuchi”. Para la elaboración de la vestimenta,es imprescindible la utilización del huso y el telar de cintura.

La civilización mixteca se desarrolló, inicialmente, en la sierra poniente de Oaxaca. Debido a lo accidentado del territorio que habitaron, los mixtecas no constituyeron un reino, sino que formaron señoríos independientes, entre los que destacaron Teozacoacoalco, Tilantongo, Coixtlahuaca y Yanhuitlán.

A partir del año 750 d....
tracking img