Los mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MIXTECOS

Índice
I.- Introducción y Ubicación
II.- Ciudades
III.- Actividades económicas
IV.- Organización social y política
V.- Arte
VI.- Religión
VII.- Lengua y Escritura
VIII.- Legado Cultural - Actualidad

LOS MIXTECOS

I.- Introducción y Ubicación

Los mixtecos son un pueblo indígena de México, que vivían en la llamada Región Mixteca —área cultural y geográfica quecomprende el poniente de Oaxaca, el este de Guerrero y el sur de Puebla.
Se diferencian en lo que llamamos la Mixteca Alta y la Mixteca Baja. La primera se encuentra en las valles y montañas mientras la otra se encuentra en la costa.
A sí mismos, en su lengua, se llaman "Nuu Savi", que significa "pueblo de lluvia" . El nombre mixteco viene de la lengua náhuatl y significa ¨Lugar de nubes¨ ya queen un principio se encontraban en los cerros arriba de Oaxaca.

Cultura mixteca |
|

Paisaje de la Mixteca, cerca de Nativitas Monte Verde (Oaxaca)

Paisaje del valle de Acatlán, cerca de San Jerónimo Xayacatlán (Mixteca Baja Poblana).

II.- Ciudades

Los primeros centros urbanos mixtecos eran pequeños con una población entre 500 a 3000 habitantes. A lo largo de su historia sinembargo crearon grandes ciudades. Una de las más importantes fue Mitla y Monte Alban. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos bajaron de la montaña y habitaron los valles de Oaxaca. Los mixtecos establecieron sus propios centros religiosos. Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.
Otras fueron Tilantongo yTututepec.
Tilantongo se encontraba en la parte alta mientras Tututepec se localizaba en la parte baja.
Casi todas sus ciudades estaban fortificadas, muchas veces rodeadas de una muralla, puesto fue un pueblo conquistador de otros territorios incluso por el mar. Los campesinos se instalaban en los suburbios con casas situadas sobre montículos, que rodeaban el núcleo central de la ciudad

Sitios dela Mixteca
III.- Actividades económicas

La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura, centrándose sobre todo en el cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío. Además ee han encontrado indicios de terrazas artificiales en las laderas de las montañas que rodean valles como el de Tlaxiaco. Las terrazas teníancomo propósito ampliar la escasa superficie cultivable mediante el aplanamiento intencional de las pendientes; así como el mejor aprovechamiento del agua disponible
En los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, hay que señalar el algodón —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja y el cacao, propio de laszonas con mayor humedad.
Otras actividades eran la cacería, la recolección y la pesca
Además este pueblo fue un pueblo de grandes comerciantes, que aprovechaban sus dotes artesanales para conseguir sanear su economía, así como para conseguir aquellos bienes que escaseaban en su territorio. Realizaban ferias en centros comerciales como Nochixtlán, Putla y Coixtlahuaca. Algunos de los productosque comerciaban eran: cerámica de vivos colores, telas, objetos de madera o hueso, algodón, hule, cacao, perlas y turquesas, joyas de filigrana de oro, coral y cristal de roca.
También cultivaban la cochinilla. La cochinilla es un parásito del nopal, muy apreciado por el colorante natural que se obtenía de ella, llamado carmín o grana cochinilla. El cultivo de la cochinilla perduró como una de lasprincipales actividades de la región hasta el siglo XIX, cuando el descubrimiento de los colorantes sintéticos lo desalentó.

Nopales infectados con cochinilla. El cultivo de la cochinilla fue de vital importancia económica para los antiguos mixtecos y otros pueblos del área oaxaqueña. Aunque reducido por la aparición de los colorantes químicos, su empleo continúa hasta la actualidad

IV.-...
tracking img