Los modelos cualimetricos del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II. Los modelos cualimétricos

La definición de calidad según la ISO/IEC 8402 [20] es: “Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades explícitas o implícitas”. La definición de Evaluación de la Calidad del Software [15] “Es el proceso de medición, clasificación y determinación de la calidad de un elemento deevaluación, sobre la base de los atributos seleccionados para determinar si satisface los requisitos implícitos y explícitos preestablecidos por el productor y por el cliente respectivamente”. Ambos conceptos solicitan un conjunto de propiedades del producto, así mismo, la verificación de los requisitos o necesidades implícitas y explícitas en él. Estos dos elementos interactúan constantemente paradar paso al surgimiento de los modelos de calidad o modelos cualimétricos. Los modelos cualimétricos establecen una serie de requisitos de medición que deben cumplir las organizaciones o individuos, que quieran acceder a un nivel de calidad de un producto de software determinado. La estructura de estos modelos de calidad se caracteriza por ser arborescente, donde el tronco representa laspropiedades de mayor nivel; las ramas son otros niveles, que determinan subpropiedades y éstas generan otras que se van desglosando en puntos específicos del producto. La finalidad es auscultar todos los detalles que componen la totalidad del producto y determinar su calidad. A continuación, se presentan en orden cronológico, las características de los principales modelos cualimétricos, haciendo unacomparación entre ellos.

2.1 El modelo de McCall
El modelo más antiguo y que ha servido como guía o patrón para esta actividad es el de McCall [14]. Fue desarrollado entre los años 1976 a 1977 y se conoce también como modelo GE (General Electric) ya que fue auspiciado por esta empresa, o como FCM (Factores/Criterios/Métricas), por la forma en que define los niveles de evaluación de las propiedades decalidad.

Capítulo II. Los modelos cualimétricos

En la Figura 2.1 se muestra gráficamente la esencia del modelo de McCall. Se fundamenta en la existencia de tres niveles: primero se ubican los elementos (factores) que forman la visión general, el propósito del software; segundo se encuentran los aspectos técnicos (criterios) y en el tercero, los patrones de medición (métricas). El modeloestablece que un criterio se puede comunicar con dos o más factores (por ejemplo, el criterio Simplicidad se encuentra en el factor Fiabilidad y en el de Mantenimiento), una métrica puede afectar el comportamiento de varios criterios (por ejemplo, las métricas de Modularidad afectan a Interoperabilidad, Transportabilidad, Flexibilidad); es decir, factores, criterios y métricas interactúanconstantemente.
Figura 2.1 Esquema de la Calidad del Software de McCall

Los factores, se establecen a nivel del cliente (primer nivel) y la administración, estos integran el punto de vista externo del software; es decir, lo que le interesa al usuario. Estas propiedades pueden ser: la Confiabilidad, Mantenibilidad, y Usabilidad. Los criterios se establecen en el nivel de quien diseña el software y sedefinen como la manera en que deben construirse los componentes del mismo; es decir, aquellos aspectos, tecnologías y funciones que sólo competen al desarrollador del producto. Bajo este concepto se definen la características de Prueba y Eficiencia. Las métricas se definen a nivel de quienes usan el producto final. Son preguntas cuyas respuestas indican con un valor numérico o alfabético la presenciadel atributo evaluado (por ejemplo; para evaluar el criterio Simplicidad, se verifica que las funciones requeridas en la prueba sean fáciles de experimentar). McCall propuso dividir la suma de las métricas que cubrían aspectos de calidad entre el número total de ellas, para obtener el valor del criterio. Presenta once características que consideró identificaban la correcta planeación y...
tracking img