Los modelos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de la comunicación:

Los modelos son estructuras de enunciados teóricos realizada por investigadores para comprender un contexto descrito. Una de las funciones de estos modelos es:organizar e interrelacionar el fenómeno de la comunicación; describir el hecho, hacer relevante los elementos claves para fundamentar lo estudiado; es predictiva, se aproxima a los resultados y puedencontrolar nuevos acontecimientos.
Estas teorías son de gran importancia, los modelos fueron surgiendo en cuanto a las necesidades de aquel momento y corresponde cada a un ámbito distinto.Los origines de los modelos comunicacionales provienen desde la retórica de Aristóteles y es en el siglo xx en los Estados Unidos, donde la observación, la deducción, experimentos y aplicacionesfueron los inicios de estas construcciones teóricas.
Las disciplinas utilizadas en algunos de estos modelos fueron:

✓ La ciencia política.
✓ La teoría matemática de lacomunicación.
✓ La sociología de la comunicación.
✓ La psicología de la información.

Los teóricos que formaron los diversos modelos de la comunicación fueron:

✓ Aristóteles✓ McLuhan
✓ Berlo
✓ Lasswell
✓ Jakobson
✓ Haberlas
✓ Mattelart
✓ Schramm
✓ Castells
✓ Pasquali
✓ Marcase
✓ Adorno
✓ Eco

Aristóteles: Laretórica en la comunicación

Según el diccionario de la real academia española la Retórica es: … “Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadiro conmover”.
Esta disciplina fue aplicada por el teórico y filósofo Aristóteles, estableciendo así una teoría comunicacional, que se refiere a que la comunicación se da a través de un discurso conel objetivo de persuadir y conmover al auditorio.
El discurso para él debe estar argumentado y ejemplificado para así lograr impresionar al público. La retórica de Aristóteles es la capacidad de...
tracking img