Los modelos pedagogicos segun julian de zubiria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y TENDENCIAS PEDAGOGICAS

TRABAJO DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS
SEGÚN JULIAN DE ZUBIRIA

YULIETH PAOLA CELIS DE LA HOZ

DOCENTE
ENILCE ARROYO

GRUPO 2M

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE EDUACION
07/05/12

LOS MODELOS PEDAGOGICOS SEGÚN JULIAN DE ZUBIRIA

MODELO PEDAGOGICO HETEROESTRUCTURANTE

OBJETIVO DE ESTUDIO: concibe al hombre y sus fineseducativos en le marco de un tipo de sociedad que se concentra en saberes mecánicos, que se van produciendo a partir de la repetición, la exposición y la practica mecanicista y memorística de conceptos (formar hombre para el trabajo en la industria).

SITUACION PROBLEMA: en este tipo de escuela no se tiene en cuenta al sujeto pedagógico, su desarrollo y sus procesos de pensamiento, ya que reprime lamotivación y la curiosidad infantil, generando desinterés e incomprensión de la ciencia que se esta dando en clase (ciencias sociales, ciencias naturales etc.)

METODOLOGIA DE INVESTIGACION: el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de las escuelas, incluidas las de los países mas desarrollados, tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento delorden social; (lo que la escuela ofrece) es en muchos aspectos, una preocupación para el trabajo dependiente y alienado por lo que limita los cambios sociales y construye un freno al potencial.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: la función del estado era la de reproducir las representaciones mentales, sociales y culturales de las clases que están en el poder todo esto con el fin de ejercer un dominioideológico sobre los mas débiles (obreros) ya que a partir de estas formas eugenesia, respetadas social y culturalmente se podría cuidar los propios intereses de la clase alta y de los propietarios de industrias en ese entonces.

SUPUESTOS TEORICOS: en el supuesto psicológico el niño es considerado como una tabula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos ynormas acumuladas culturalmente para garantizar que le niño se convierta en adulto y acepte las maneras de ver, sentir y actuar de la sociedad.
La escuela tradicional presupone que se avanza generando en los estudiantes un trato violento y fuerte como condición para que el estudiante se esfuerce y valore la necesidad del estudio y que se alce a su estado de hombre como condición para aprender.PREGUNTAS DEL MODELO DE DISEÑO CURRICULAR

¿Qué enseñar? (contenidos): los contenidos curriculares están constituidos por las informaciones social e históricamente acumuladas y por las normas socialmente aceptadas. Es decir por los saberes enciclopédicos y las normas de convivencia social acumuladas por siglos.

¿Para que enseñar? (propósitos): la función de la escuela es la de transmitir lossaberes específicos, las valoraciones y las normas cultural y socialmente aceptadas. En esta escuela lo temporal asume la forma de permanente y es imposible pensar una escuela en la que el último fin sea el aprendizaje; y el aprendizaje aquí es considerado como un proceso de asimilación cultural donde la clave es trasmitirlo de manera reiterada.

¿Cómo enseñar? (metodología): la exposición oral yvisual, hecha de una manera reiterada por le maestro y acompañada de atención y ejercicio, garantiza el aprendizaje. Se centra en el magistrocentrismo que es el proceso centrado en la actividad del docente. El monopoliza la palabra y las decisiones metodología emisor-receptor.

¿Cuándo enseñar? (secuencia): para estos enfoques el aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo. Estase divide en 2 maneras de concatenar los contenidos que son:
La secuenciación instruccional: solo se debe enseñar un contenido cuando la información previa ya haya sido aprendida.
La secuenciación cronológica: solo se debe enseñar un contenido teniendo en cuenta el orden de la aparición de los fenómenos de la realidad.

La evaluación: la finalidad de la evaluación será la de determinar...
tracking img