Los Modelos Pedagogicos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Los Modelos Pedagógicos, relaciones y caracterización.
Definición de los modelos pedagógicos:
 Un  modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones  que definen un fenómeno, que ayuda a comprenderlo mejor.  
El modelo es un instrumento analítico para describir, organizar y comprender la multiplicidad presente y futura, los cambios, la diversidad, la accidentalidad ycontingencia.
En este sentido, señala Flórez (1994):
“Los Modelos pedagógicos son representaciones sintéticas de las teorías pedagógicas que coexisten como paradigmas dentro del campo disciplinario de la pedagogía”.
 Modelo Pedagógico:
Es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar.
Es una herramienta conceptual para entender la educación.  
Comparación de los modelospedagógicos tradicionales y los contemporáneos:  Los modelos pedagógicos tradicionales están mas orientados a establecer normas sobre el proceso educativo que a entenderlo; esto no ocurre con los modelos contemporáneos y aunque la pedagogía se caracteriza por su historicidad, en la comprensión pedagógica que defienden los modelos contemporáneos, se escucha al otro, se basa en la experiencia que lepermite al individuo integrarse, autoformarse espiritualmente, construyendo su propio conocimiento.
Los Modelos Pedagógicos, el currículum y las mediaciones curriculares:
La Pedagogía ha construido, desde sus comienzos, un conjunto de  representaciones absolutas  del mundo efectivo de lo educativo, para expresar en forma teórica su hacer.
Estos son los Modelos Pedagógicos, los cuales seclasifican en:
* Modelo tradicional
* Modelo conductista
* Modelo desarrollista
* Modelo social
(Flórez, 1994).
Los  modelos acopian en sí una serie de elementos del proceso educativo docente, propios de cada uno, al tiempo de ser  reflejo de enfoques curriculares particulares.
En la escuela, la pedagogía se desarrolla por medio de la didáctica, a través del currículo (que seconstruye a partir del momento educativo de cada institución). Este asunto depende del entorno escolar y el campo experiencial del hombre y la sociedad que la circunda, así como de las necesidades de formación de la sociedad que la integra, a lo cual la escuela responde a partir de sus estrategias didácticas.
La relación mediante la cual el maestro, a través de la cultura, enseña al alumno, estáconformada por varios elementos que se integran de forma compleja:
El problema: situación que genera el proceso de la transformación.
El contenido: los diferentes objetos de las ciencias que ha construido la cultura.
El método: organización interna del proceso; son los pasos de interacción del sujeto con el objeto, a lo largo del proceso docente-educativo.
Los medios: lineamientos para latransformación del objeto.
La forma: organización que se adopta para desarrollar el proceso docente-educativo.
La evaluación: verificación periódica de la modificación del objeto.
Esta relación induce en los sujetos una cadena de necesidades a satisfacer, que generan interacciones entre la escuela y la sociedad y que conforman el primer principio de la didáctica “la escuela en la vida”.
Estasnecesidades, al querer ser satisfechas por la escuela, implican relaciones entre el objetivo, el método  y el contenido conformando otro principio didáctico: “la educación a través de la instrucción”, que se logra a través de la formación (no solo cognoscitiva y teórica, sino para la vida).
Por su parte, el currículo relaciona la sociedad y sus necesidades educativas con la escuela, mediante un registroque la enlaza con la realidad proyectándola al futuro.
Conceptualización: La educación holística es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos:
* La naturaleza y el contenido del currículo
* La función del Docente
* Los estudiantes y los administradores escolares
* La manera de enfocar el proceso de aprendizaje
* La estrategia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico
  • Modelo Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS