Los monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Ecologico y de Salud

El Ecuador esta considerado entre los 17 países que concentra mayor biodiversidad del planeta. Si busca lugares donde relajarse plenamente, el Ecuador ofrece más de una opción Las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua,  ofrecen amplias posibilidades para encontrar un balance físico-mental, por medio de diversas actividades que involucran el uso deelementos de la naturaleza y la medicina alternativa, todo junto a una exuberante vegetación como refugio de aves de diversos matices y formas, bosques y ecosistemas esplendorosos.
El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en elsegmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)[1] define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturalesque conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".
El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,[2] tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; 2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural; 3. proporcionarexperiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; 4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; 5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; 6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones; 7. Apoyar los derechos humanosuniversales y las leyes laborales.Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes delsector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.[3 |
El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:[7]
* Contribuye a la conservación de la biodiversidad.* Sostiene el bienestar de la población local.
* Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
* Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
* Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
* Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
* Enfatiza la participación local, propiedad yoportunidad de negocios para la población rural.

Laguna de Pacchen en Pacchen, Quintana Roo, México.
La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza[8] como "los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y...
tracking img