Persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA HUMANA
La naturaleza social de la persona
El análisis de la persona por medio de sus acciones debe tener en cuenta, finalmente que las personas no viven aisladas, sino que seencuentran y actúan reunidas en grupo de ahí el origen de la llamada naturaleza social naturaleza social.
¿Que es la naturaleza social?
Se reconoce que la naturaleza propia del ser humano es racional y quela persona es la sustancia individual de la naturaleza racional. Cuando decimos que la naturaleza de hombre es también social no se niega su carácter racional, sino señalando una cualidad o propiedadque corresponde a su naturaleza racional, es decir señalamos que la naturaleza racional del hombre tiene una cualidad que es la capacidad de vivir y actuar con otros y para otros.
De lo anteriorpodemos decir que la naturaleza social de la persona es su misma naturaleza racional vista desde la perspectiva de las relaciones que establece con otras personas. Comprende tanto la capacidad de viviry actuar con otras personas, como la vocación de perfeccionarse mediante el servicio a sus semejantes.
DIGNIDAD HUMANA
El análisis de la persona a través de sus acciones muestra que ella: esconsiente de sus actos, causa eficiente y dueña de los mismos, que mediante ellos se hace y se integra a si misma y transforma el mundo en que vive y que se perfecciona actuando con otras personas y parabeneficio de estas.
La dignidad, o «cualidad de digno», dignidad deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional,dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el serhumano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable

FILOSOFÍA SOCIAL PARA JURISTAS...
tracking img