Los montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Montes de Granada son una extensa comarca montañosa que se extiende en el límite norte de la provincia de Granada, en la solana de la sierras subbéticas, sobre una franja de más de 2.000 km². Suslímites están comprendidos entre la Sierra de Loja y la la carretera de Córdoba al oeste, la provincia de Jaén al norte, el Valle del Genil al sur y el Pasillo de Pozo Alcón y el Valle del GuadianaMenor al este. Se trata de una unidad geográfica bien diferenciada, con predominio de la montaña media.

La comarca de los Montes Orientales se encuentra situada en la parte nororiental, ocupandoalgo más de 1.400 km², que se extienden desde los ríos Fardes y Guadiana Menor hasta el río Frailes. Su principal sistema montañoso, situado al este, es Sierra Arana, un doble alineamiento calizoanticlinal de 30 km de longitud, con una altitud media de 1.200 msnm, siendo su cota más alta el Cerro o Peñón de la Cruz, con 2.030 msnm.

Se subdivide en la subcomarca de Iznalloz (capital comarcal), enla zona de transición con la parte occidental, y la subcomarca de Pedro Martínez más hacia el este. Destaca un paisaje dominado por las colinas con agricultura tradicional, con herbáceos mayormente,junto con la montaña y algunas lomas con vegetación natural y repoblada, aunque también cultivadas (sobre todo hacia el oeste, donde aparece un mayor número de cultivos leñosos). Existen igualmentealgunas llanuras irrigadas (ríos Cubillas y Guadahortuna). Todos los núcleos de población de la comarca se encuentran por encima de los 630 msnm y 14 de ellos superan los 1.000. La altitud media es de942,2; siendo Villanueva de las Torres quien se asienta sobre menor altura (633 m) y Torre Cardela (1.217) la que lo hace sobre la mayor.

En consonancia con su relieve y la cercanía del mar, cuentacon un clima mediterráneo-continental, que presenta elementos de influencia mediterránea semejantes a zonas como la levantina, junto con otros más propios de la meseta central. Se producen inviernos...
tracking img