Manual de tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

|[ANALISTA TRIBUTARIO] |
|CURSO PARA EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL EN MATERIA TRIBUATRIA |

[pic]
PRESENTACION

Cumpliendo con uno de sus objetivos fundamentales, como es el de formar recurso humanopara el campo laboral, se complace en darles la bienvenida al curso de ANALISTA TRIBUTARIO, el cual usted comenzará a partir de este momento y que una vez finalizado, estará en capacidad de conocer los diferentes términos y conceptos utilizados en el campo fiscal, además de realizar declaraciones de varios tributos como: Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta, entre otros. A locual es necesario asistir a todas las clases asignadas, y dar uso a su manual de la manera recomendada.

El manual de Analista Tributario, está diseñado de manera que puede servir de apoyo al alumno como consulta, para realizar los ejercicios prácticos que serán dados por el instructor a través del curso, para ello deberá leer el contenido del tema de antemano, que se analizará en lapróxima clase. En dicho manual encontrará de manera teórica los pasos a seguir para realizar las diferentes declaraciones de impuestos. El instructor encargado presentará en cada clase casos reales en donde se aplicará el conocimiento y explicará como resolverlos, por lo cual el alumno deberá tomar apuntes para complementar la información dada en el manual.

Esperamos pues que este cursocontribuya a su mejoramiento profesional y deseándole el mayor de los éxitos.
INTRODUCCIÓN A LOS TRIBUTOS

Dejando a un lado las rentas petroleras y las regalías mineras tenemos que en Venezuela existen otros tipos de rentas como: Los impuestos, las tasas y las contribuciones.
Estos son tributos que solo se diferencian por el elemento objetivo del hecho, por el presupuesto objetivoestablecido por la ley para tipificarlo y todos se encuentran sujetos a los mandatos del Código Orgánico Tributario (C.O.T)
Entre ellos analizaremos: la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado, entre otros.

DEFINICIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS A UTILIZAR

Contribuyentes: Son los sujetos pasivos respectos de los cuales se verifica el hecho imponible de la obligacióntributaria.

Responsables: Son los sujetos pasivos que sin tener el carácter de contribuyentes deben por disposición expresa de la ley cumplir las obligaciones atribuidas a éstos.

Hecho imponible: Es el presupuesto de naturaleza jurídica o económicas, fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Base imponible: Es elmonto en el cual se aplica la alícuota.

Alícuota: Cantidad fija, tanto por ciento o escala de cantidades el cual se aplica sobre la base imponible.

Sujeto activo: Ente publico acreedor del tributo.

Sujeto pasivo: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o responsable.

Agente de retención: Es un tercero que cumple total o parcialmentecon el pago del impuesto a nombre del verdadero contribuyente quien es la persona a la que se le efectúa la retención.

Agente de percepción: Es la persona que percibe el tributo o el anticipo del mismo a nombre del tesoro nacional.

Tributos: Se define genéricamente como aquella prestación, comúnmente en dinero o especie que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio a losparticulares, según su capacidad contributiva en virtud de una ley, para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Tributos son todos, es decir, los impuestos, las tasas, contribuciones, etc.
Impuesto: perteneciente a la clasificación de los tributos. Obligación pecuniaria que el Estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades....
tracking img